Netanyahu sostiene que los intentos del Gobierno libanés para desarmar a Hizbulá no son adecuados

Netanyahu señala insuficientes los esfuerzos del Líbano para desarmar a Hizbulá

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este jueves que los esfuerzos del Gobierno y el Ejército de Líbano para desarmar al grupo Hizbulá son "insuficientes". Según Netanyahu, esta situación es crucial para la seguridad de Israel y el futuro del Líbano.

En un comunicado, se describen como un "comienzo alentador" las iniciativas del Gobierno libanés para el desarme; sin embargo, se sostiene que Hizbulá continúa rearmándose y fortaleciendo su infraestructura con apoyo de Irán. Netanyahu enfatizó que el acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos establece que Hizbulá debe ser "desarmado por completo".

Por su parte, el presidente libanés, Joseph Aoun, reafirmó su apoyo al Ejército después de que se completara la primera fase de un plan para el control del armamento y el desarme de Hizbulá en el sur del río Litani. El presidente Aoun subrayó la importancia de evitar la transferencia de armas en todo el territorio.

Desde agosto del año pasado, el Gobierno libanés ha estado implementando un plan militar que busca consolidar el monopolio del armamento en manos del Ejército. Israel y Estados Unidos buscan que este proceso avance rápidamente, mientras que Líbano se ha enfocado en las fases iniciales.

Aunque Hizbulá ha cesado sus ataques hacia el norte de Israel, el Gobierno de Netanyahu ha aumentado sus bombardeos en el sur de Israel, argumentando que el grupo continúa su proceso de rearme. Ante esto, Aoun acusó a Israel de intentar frustrar los esfuerzos de su Gobierno y de otros actores internacionales para mantener el alto el fuego.

Desde que se firmó el alto el fuego en noviembre de 2024, este ha permanecido vigente, aunque Israel mantiene tropas en el sur de Líbano, lo que contraviene el acuerdo. Según el Ejército israelí, se han reportado 380 muertes de presuntos miembros de Hizbulá en el país desde el inicio de la tregua.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también