
En una jornada centrada en la atención médica y el compromiso social, el gobernador Luis Caldera participó este martes 16 de diciembre en el cierre del Plan Quirúrgico Regional 2025, durante el cual se atendieron 5.411 casos en los 21 municipios del Zulia, en seis meses de gestión. Este evento se llevó a cabo en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, donde se realizó un despliegue simultáneo en 11 centros de salud.
El operativo logró realizar 139 intervenciones en un solo día, buscando afirmar que la salud es un derecho fundamental. «Hoy cerramos el año con ciencia y tecnología al servicio de la gente», destacó Caldera, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez. El gobernador resaltó que, a pesar de las dificultades externas, el Gobierno Bolivariano sigue atendiendo a su pueblo.
Los 11 centros de salud incluidos en el cierre se ubicaron en distintas áreas como Sur del Lago y la subregión Guajira, abarcando ciudades como Mara y Maracaibo. Se utilizó una red de comunicación virtual para monitorear en tiempo real las operaciones.
Durante el despliegue, el Hospital de Especialidades Pediátricas resolvió 13 casos; el Hospital de Cabimas, seis; el Hospital Dr. Noriega Trigo, 16; y el General del Sur Dr. Pedro Iturbe, seis casos oncológicos. Además, el Hospital San Rafael de Mara atendió 12 casos; el Hospital Dr. Régulo Pachano Añez, 11; el Hospital Central Dr. Urquinaona, cinco casos de traumatología; y el Hospital Universitario de Maracaibo, 27 casos en cirugía general y cataratas.
Otros hospitales involucrados fueron el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Casigua El Cubo con 10 casos de cirugía general, el CDI Santa Bárbara con 15 y el Dr. Marcial Hernández (Corito), que trató 12 casos.
De cara al año siguiente, Caldera enfatizó que la prioridad será dar respuesta a las solicitudes recibidas a través de la plataforma 1×10 del Buen Gobierno. Afirmó que para 2026 se buscará resolver los pendientes quirúrgicos, asegurando que «ningún zuliano se quede sin la atención que merece».
DCN/Agencias