Corte Dominicana investiga decisión de la juez que liberó a los venezolanos con droga

La Suprema Corte Dominicana abrió el lunes una investigación para determinar las razones por las que una jueza ordenó la liberación de cinco venezolanos vinculados a un cargamento de más de 350 kilogramos de cocaína.

Mariano Germán, presidente del poder Judicial, pidió a la inspectoría general realizar la investigación y presentar un informe sobre la decisión adoptada el fin de semana por la jueza Aristida Mercedes a favor de los cinco extranjeros y que ha sido ampliamente cuestionada por la fiscalía y los organismos de seguridad.

La decisión de la jueza “fomenta la impunidad en los casos de crimen organizado”, dijo el lunes el procurador general Francisco Domínguez en un comunicado.

Mercedes, jueza interina en la ciudad de La Romana, ordenó el fin de semana la liberación de los cinco extranjeros porque aparentemente fueron detenidos por los agentes antidrogas sin tener copia física de la orden judicial de allanamiento.

La fiscal de La Romana, Reina Rodríguez, explicó el lunes en conferencia de prensa que la propia Mercedes había autorizado telefónicamente la orden de allanamiento. Los jueces no están autorizados a comentar sus decisiones y sólo las pueden explicarlas mediante las motivaciones de su sentencia, que aún no han sido difundidas.

La jueza anunció su decisión el fin de semana, pero aún no entrega la sentencia completa, por lo que los cinco venezolanos seguían detenidos el lunes.
Los cinco fueron detenidos el 24 de marzo en el aeropuerto internacional de La Romana, 150 kilómetro al este de Santo Domingo.

Darío Medrano, vocero de la agencia antidrogas, detalló que cuatro de los hombres habían llegado ese día de Barquisimeto, Venezuela, a bordo de una avioneta donde se encontraba la droga. El otro fue detenido cuando los esperaba en la terminal aérea. Entre los detenidos se encuentra el piloto. La aeronave fue decomisada.

“La decisión de la jueza Aristida Mercedes hace mucho daño al Sistema de Justicia Dominicano. Un pésimo mensaje a la lucha contra el Narco”, insistió Domínguez en cuenta en Twitter.

La agencia antidrogas también expresó en un comunicado “su indignación” por el fallo.

La fiscal Rodríguez explicó que espera conocer la sentencia completa para determinar las medidas que adoptará a fin de impedir que los venezolanos evadan la justicia, como ha ocurrido en casos similares.

En agosto pasado un tribunal permitió permanecer en libertad limitada a dos pilotos franceses condenados a 20 años de cárcel en espera del juicio en apelación. Dos meses después de ese fallo, los galos se escaparon del país.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...