Francia ha reiterado su negativa a respaldar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur en sus condiciones actuales. La ministra de Agricultura francesa, Annie Genevard, afirmó que el país “no firmará” un texto que considera pondría en desventaja a los productores locales frente a la competencia de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Genevard enfatizó en una entrevista con el semanario Journal du Dimanche que la decisión de Francia no es un intento de bloqueo político, sino una defensa del sector agrícola y de los estándares sanitarios y medioambientales del bloque europeo.
A pesar de esta postura, el presidente Emmanuel Macron ha dejado entrever la posibilidad de negociar. En una reciente visita a Brasil, comentó estar “bastante positivo” sobre el avance del acuerdo, aunque subrayó que se mantendrá “vigilante” en relación con los compromisos ambientales y comerciales. Históricamente, París ha sido uno de los principales opositores dentro de la UE, especialmente por la presión de los gremios agrícolas que temen que el acuerdo facilite la llegada de productos más baratos con diferentes estándares.
Genevard detalló que Francia solo apoyaría el acuerdo si se incluyen garantías adicionales, como una cláusula de salvaguarda agrícola, barreras para importar alimentos que no cumplan con las normativas europeas y un refuerzo de los controles sanitarios. Estas exigencias han sido planteadas en rondas previas de negociación.
El acuerdo, alcanzado políticamente a finales de 2024, aún requiere la ratificación unánime de los 27 Estados miembros y del Parlamento Europeo, un proceso que se encuentra en un punto muerto debido a la resistencia de varios países, incluidos Francia. Ante la falta de consenso, el futuro del tratado sigue incierto.
Fuentes: AFP
DCN/Agencias