
En la 30.ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP30), que se llevará a cabo en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre, se presentará una Declaración Conjunta por parte de parlamentarios de América Latina y el Caribe. Este documento reafirma el compromiso de la región hacia una transición verde, inclusiva y productiva, enfocándose en el desarrollo sostenible y la justicia social.
La iniciativa es impulsada por el Observatorio Parlamentario sobre Cambio Climático y Transición Justa (OPCC), una plataforma que busca fortalecer la acción legislativa frente a la crisis climática y fomentar la cooperación interparlamentaria, apoyada por la CEPAL y la OIT Brasil. Esta versión de la COP30 es la primera que se realiza en la Amazonía y representa el comienzo de una década crucial para aplicar los compromisos del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.
El programa parlamentario arrancará el 12 de noviembre con el evento “Fortaleciendo la acción parlamentaria en la agenda climática internacional: hacia una década de implementación”, que se realizará en el Pabellón de la Regional Climate Foundations. En este espacio, se debatirá el papel del poder legislativo en la gobernanza climática y la formulación de políticas de mitigación y adaptación. Estarán presentes legisladores de Brasil y otros países como Guilherme Cortez, Dandara Tonantzin, Duda Salabert, Jack Roch, Cecilia Nicolini (ParlaSur), Leila Barros y Nilto Tatto.
El 13 de noviembre, en el Pabellón de la ONU Brasil, se lanzará oficialmente la Declaración Conjunta de los Parlamentos de América Latina y el Caribe, que propone marcos legales y presupuestarios para implementar políticas sostenibles a largo plazo, buscando impulsar la cooperación regional y economías de bajo carbono, integrando también la dimensión social de la transición ecológica.
Para concluir la participación legislativa, el 17 de noviembre se llevará a cabo el evento “De la orientación a la acción: legislar transiciones justas”, donde se presentará el Just Transition Compass, un manual desarrollado con el apoyo de la Presidencia de la COP30. Este evento promoverá un diálogo entre parlamentarios, empleadores y trabajadores para expandir los sectores verdes y proteger a comunidades vulnerables.
El encuentro es coorganizado por GIZ, LACLIMA y Climate Strategies, junto al OPCC, buscando fortalecer el papel de los parlamentos latinoamericanos en la gobernanza climática.
DCN/Agencias