La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, expresó su esperanza por un alto el fuego en Gaza que “rompa el ciclo de muerte y destrucción”. Esto se dio al inicio de negociaciones en Egipto entre Israel y Hamás para poner fin a un conflicto que cumple ya dos años.
En caso de llegarse a un acuerdo, el CICR se ofreció para ayudar en la reunificación de familias y en la entrega de asistencia humanitaria en Gaza, priorizando la seguridad y el bienestar de la población civil. Spoljaric indicó que sus equipos están listos para actuar como intermediarios humanitarios para facilitar la devolución de rehenes y detenidos, así como para llevar y distribuir ayuda en la región.
Desde el inicio del conflicto, los civiles en Gaza han sufrido severamente por la continuidad de las hostilidades y las restricciones a la ayuda. Según el CICR, han facilitado la liberación de 148 rehenes y 1.931 detenidos desde octubre de 2023.
Además, la organización confirmó que más de 30 empleados y voluntarios de Cruz Roja y Media Luna Roja han perdido la vida en este conflicto desde octubre de 2023. En medio de la ofensiva israelí en Ciudad de Gaza, el CICR se vio obligado a suspender temporalmente las operaciones de su oficina en la región y reubicar a su personal al sur de la Franja.
El CICR alertó que más del 80% de la población está afectada por órdenes de evacuación, lo que los ha empujado a concentrarse en áreas más pequeñas, donde el acceso a alimentos, agua y medicinas es extremadamente limitado.
DCN/Agencias