Seis viviendas se han colapsado en el municipio Cárdenas del estado Táchira, debido a las recientes lluvias en la región andina. Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, señaló que varias de estas estructuras eran de construcción artesanal, lo que contribuyó a su debilitamiento frente a la saturación por agua.
Canal también informó que, en total, 304 viviendas han sufrido pérdida total a consecuencia de esta temporada de lluvias. Con el apoyo del gobernador Freddy Bernal, se están implementando acciones para entregar nuevas soluciones habitacionales a 85 familias que han resultado afectadas.
Asimismo, el desborde de la quebrada La Zorquera ha ocasionado problemas en la vialidad en el tramo de San Isidro, una situación que se repite cada año durante la temporada de lluvias. En el sector Chururú, al sur del estado, el incremento del caudal del río ha llevado a que Protección Civil de Fernández Feo intervenga debido a afectaciones en las vías.
En total, 24 municipios del estado Táchira han sido impactados por las lluvias, lo que mantiene activa la alerta en la región. Se evalúan las condiciones del terreno, cuyo 60% se considera expansivo, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos.
DCN/Agencias