La industria láctea en Venezuela muestra claros indicios de recuperación durante el primer semestre de 2025, según lo indicó Jaime Bracho, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac).
En una entrevista con Unión Radio, Bracho señaló que el sector presenta cifras positivas en todos los productos derivados de la leche, manteniendo una tendencia al alza que se inició hace tres años.
«Estamos en números positivos. Pasamos por momentos difíciles debido al comercio ilícito, con productos que llegaban desde Colombia y Brasil, afectando la producción nacional. Luego de varias conversaciones con el Ejecutivo, logramos que se atendiera esta situación», comentó Bracho, destacando la colaboración de las autoridades para combatir las prácticas que perjudicaban la competitividad del sector local.
### Demanda Nacional Controlada
A pesar de los desafíos financieros y cambiarios, Bracho aseguró que la industria tiene la capacidad de abastecer el mercado interno. «A pesar de estas dificultades, seguimos pudiendo cubrir la demanda nacional», afirmó.
Además, subrayó los esfuerzos de las empresas que están invirtiendo en incrementar la producción formal. Actualmente, cerca del 85% del procesamiento de lácteos se realiza de manera informal, sobre todo en la producción de queso, lo que representa una oportunidad para el desarrollo industrial del sector.
«Estamos trabajando para que parte de esa informalidad se convierta en industrialización, lo que será clave para un crecimiento sostenido», concluyó.
DCN/Agencias