Hugo Carvajal enfrentará acusaciones hechas desde EEUU

El general en situación de retiro, Hugo Carvajal, alias «El Pollo», enfrentará las acusaciones que por cargos de narcotráfico, la Fiscalía General de Estados Unidos adelanta en su contra al determinarlo como miembro principal del denominado «Cartel de Los Soles».

La decisión del militar que se encuentra en España se habría precipitado toda vez que la fiscalía norteamericana expidió una solicitud internacional con recompensa de 10 millones de dólares, para aquella persona que aportara información confiable y efectiva para su captura.

Carvajal, quien llegó a España hace más de un año y fue detenido por portar un documento falso, había batallado en las cortes de Madrid para evitar su extradición pero tras la medida en pie firme dictada por la Fiscalía General hace 48 horas, optaría por la entrega voluntaria a la DEA.

El trámite ya estaría en proceso teniendo como intermediarios a funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

Al confirmarse la entrega voluntaria sería el segundo investigado del Cartel de los Soles que se defenderá de la acusación ya que este viernes lo hizo el general Clíver Alcalá Cordones, quien fue trasladado a New York desde Barranquilla, Colombia.

Objetivo alcanzado

Hugo Carvajal, quien fue jefe de los servicios de inteligencia en el período de Hugo Rafael Chávez Frias, viene siendo investigado desde hace muchos años por su posibles nexos con redes de tráfico de estupefacientes cuyos cargamentos llegan a los EEUU.

En el 2008 Carvajal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde su posición en las labores de inteligencia habría dado facilidades para alcanzar los objetivos del grupo insurgente, que fue declarado como Terrorista por los EEUU.

En el 2014 tras ser cesado de sus funciones como jefe de inteligencia por Maduro, recién electo presidente de Venezuela, lo envía en calidad de cónsul a la isla de Aruba.

En julio del mismo año fue apresado en la isla, cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional Reina Beatrix, en un avión privado, para asumir su nuevo cargo.

La captura se realizó atendiendo una solicitud hecha por parte de la Fiscalía de Miami. Parecía en el momento que sería llevado a la jurisdicción pero una orden del canciller de Holanda, alegando que tenía inmunidad diplomática, le permitió recobrar la libertad y regresara de inmediato a Venezuela, donde fue recibido como héroe por Maduro y Diosdado Cabello.

Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...