Leopoldo López se defiende y refuta las acusaciones del Ministerio Público (Documento)

Durante la audiencia preliminar que se lleva a cabo en el Palacio de Justicia en la ciudad de Caracas, el líder político de la oposición venezolana y dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, se defiende de las acusaciones emitidas por el Ministerio Público, que busca sentenciarlo a prisión.

En el documento presentado a puño y letra por el propio López, el dirigente político señala que ha sido un perseguido político del régimen desde hace más de 10 años; con varios intentos de privación de libertad; con varias inhabilitaciones políticas que le han impedido gobernar a pesar de haber sido electo por voluntad del pueblo; y que desde enero del 2013, el presidente Nicolás Maduro ha expresado que López debería estar preso.

Tras su detención el pasado 18 de febrero, luego de presentarse voluntariamente ante el Ministerio Público, que lo acusaba de los hechos vandálicos que se suscitaron días antes (12 de febrero), la Fiscalía lo acusa de cuatro delitos y solicita una sentencia en su contra.

leopoldo-microfono

Estas son las cuatro acusaciones que se presentaron en contra de Leopoldo López:

La primera: el llamado a la violencia, el desconocimiento de las autoridades legítimas y la desobediencia de las leyes.

La segunda: por haber denunciado al Estado como corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático.

La tercera: por haber hecho un llamado al pueblo venezolano a conquistar la democracia.

La cuarta acusación pretende ampliar el ámbito de responsabilidad de manera difusa a otras personas, argumentando la existencia de una “estructura delictiva” con un plan criminal para propiciar la renuncia o salida de Nicolás Maduro.

leopoldo

La conclusión del Ministerio Público fue imputarlo por cuatro delitos: daño, incendio, instigación y asociación para delinquir.

Ante estas acusaciones el líder político se defendió y refutó cada una de ellas:

Con relación a la primera acusación del Ministerio Público, López la rechaza rotundamente señalando que su llamado a la calle fue de No-Violencia, y no como la quieren presentar los fiscales, quienes interpretaron que ese llamado a los manifestantes fue de violencia y explicaron en el informe que presentaron, que “la fuerza discursiva y ascendiente del ciudadano Leopoldo López como líder político es incuestionable, pues ha fingido como catalizador de las molestias sentidas por una parte significativa de la población venezolana; de allí que lo que él diga o pueda transmitir a su audiencia sea transferido efectivamente, tanto que sus destinatarios se sientan animados a seguir en acciones, los que éste les indica lo que deberían hacer, aunque no las explique claramente (es decir subliminal)”.

Sobre la segunda acusación, Leopoldo López asume su responsabilidad ante sus denuncias y ratifica todas y cada unas de sus palabras, considerando que todos los problemas que hoy sufren los venezolanos no son consecuencia de factores externos, de una guerra económica, ni mucho menos de la acción ciudadana. “Los problemas, todos tiene su origen en la falta de democracia y la asfixia de las libertades. Son el resultado de un estado secuestrado por los intereses políticos y económicos sectarios de una pequeña élite que ha manipulado las instituciones”, señala el preso político.

Lea y analice cada una de las defensas que presenta López.

Ángel Romero/DiarioContraste

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...