
En las últimas dos semanas, se han corregido cuatro fugas en el macro-sistema de distribución de agua potable de Maracaibo, según información proporcionada por el Plan Hídrico del Zulia 2026, operado por la Hidrológica del Lago (Hidrolago) y la Gobernación del estado Zulia.
El informe del Ejecutivo regional señala que para llevar a cabo estas reparaciones, en algunos casos se requirió el uso de maquinaria pesada. Estas intervenciones han permitido aumentar tanto el caudal como la presión en la red de tuberías que abastecen a la ciudad.
Además de garantizar el suministro de agua, la eliminación de las fugas ayuda a mitigar daños en las vías y en los sistemas de drenaje, lo que contribuye a mejorar la transitabilidad y la calidad de vida de los habitantes de Maracaibo.
Miguel Perozo, gerente estadal de Hidroven, explicó que las labores de reparación se concentraron en las matrices principales y en alimentadores ubicados en puntos estratégicos de la capital zuliana.
En el sector Cuatricentenario, localizado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se logró corregir una fuga en el conducto principal de 48 pulgadas. Asimismo, se realizó la reparación de una matriz estrella de 48 pulgadas en la avenida Universidad, justo frente a las residencias Pozo Viejo y cerca del Círculo Militar, en la parroquia Olegario Villalobos.
Por otro lado, en la red de distribución de Altamira, las labores de corrección se llevaron a cabo en el acueducto de la avenida 12 con calle 41, donde se reparó una tubería de 10 pulgadas. En la avenida Milagro Norte, también se realizaron intervenciones en la red de distribución, específicamente en la zona residencial y comercial de esa área.
DCN/Agencias