Universitarios venezolanos sufren hambre, enfermedades y depresión: Enobu 2023

En el último informe del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu 2023), se destapan las complejidades que enfrentan tanto docentes como estudiantes en medio de una situación económica y de salud precaria.

Los datos de la Enobu 2023 revelan una dura realidad: el 32% de los docentes y el 21% de los estudiantes universitarios en Venezuela apenas consumen tres comidas al día. La precariedad alimentaria ha alcanzado niveles preocupantes, ya que el 94% de los docentes y el 81% de los estudiantes afirman que su situación actual es igual o peor que en el año 2022.

La región Guayana se erige como la más afectada, con el 40% de los docentes y el 30% de los estudiantes enfrentando la difícil situación de alimentarse menos de tres veces al día. Además, el estudio detalla que el 82% de los profesores y el 69% de los estudiantes han tenido que reducir sus porciones diarias, mientras que el 45% de los educadores y el 39% de los alumnos se ven obligados a vender o intercambiar bienes para adquirir alimentos.

El panorama es desalentador, con el 27% de los docentes y el 18% de los estudiantes universitarios viviendo en hogares con un Puntaje de Consumo de Alimentos (PCA) clasificado como «pobre o limitado».

Salud al límite

La dimensión de salud también presenta desafíos significativos. La Enobu 2023 destaca que 6 de cada 10 docentes y 8 de cada 10 estudiantes universitarios padecen enfermedades oftalmológicas, incluyendo miopía y astigmatismo. Además, el informe revela que el 40% de las mujeres en la universidad ha pasado dos años o más sin realizar chequeos médicos.

Para acceder a servicios médicos, el 56% de los docentes y el 40% de los estudiantes se han visto obligados a vender o intercambiar bienes, subrayando las barreras económicas que enfrentan para preservar su salud.

Con casi 700 días sin aumento salarial en el país, el 69% de los docentes se ve obligado a buscar otras fuentes de ingresos para cubrir sus gastos mensuales, mientras que el 29% recibe ayuda de familiares o amigos, tanto en Venezuela como en el extranjero. Este escenario ha llevado al 75% de los profesores a considerar dejar su trabajo, y al 61% de los estudiantes a pensar en abandonar sus estudios en los últimos 12 meses.

Las cifras revelan el impacto psicológico de la crisis: el 61% de los docentes y el 69% de los estudiantes presentan tres o más síntomas de depresión, mientras que el 31% de los docentes y el 51% de los estudiantes experimentan síntomas de ansiedad persistente.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...