Jorge Arreaza es designado como secretario general de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) informó este lunes 19 de febrero que fue designado como secretario general de esa organización el exministro de Comunas venezolano, Jorge Arreaza, en sustitución del también venezolano Félix Plasencia.

De acuerdo con el comunicado de la ALBA, los jefes de Estado de los países que componen este ente le encargaron a Arreaza poner a funcionar un «ambicioso plan de trabajo»  y ejecutar la agenda establecida hasta el año 2030, en aras de continuar consolidando la unión entre los países que la conforman.

Arreaza deberá, según el texto, fomentar el comercio, ampliar la conectividad aérea y marítima; expandir el banco de la ALBA, reimpulsar Petrocaribe, entre otras funciones.

El también excanciller venezolano salió del gabinete el pasado 3 de febrero cuando el mandatario Nicolás Maduro decidió designar a Guy Vernáez como el nuevo titular de Comunas.

«Mi agradecimiento al compañero Jorge Arreaza, que realizó un extraordinario trabajo en las comunas, en las bases y en la catacumbas del pueblo. Ahora va a cumplir con importantes tareas para el reimpulso de la ALBA y otras misiones internacionales especiales», escribió Maduro en sus redes sociales.

En tres años Arreaza fue removido tres veces de cargos clave: del ministerio de Relaciones Exteriores (2021); del ministerio de Industrias y Producción Nacional (2022); y ahora de la cartera de Comunas.

La ALBA, compuesta por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada y Dominica, emitieron un comunicado el domingo 18 de febrero en el que se solidarizó con Maduro tras las declaraciones ofrecidas por el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica.

El día 16 de febrero, Mujica aseguró que Venezuela tiene un gobierno autoritario y que este «se pasa para el otro lado».

«La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado. Y tiene un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor», dijo a la prensa este viernes 16 de febrero.

Con información de Tal Cual.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...