Provea denunció que los apagones ponen en riesgo a pacientes en los hospitales

Los apagones en Venezuela ponen en riesgo la vida de los pacientes en los hospitales, denunció la organización no gubernamental Provea.

«En Venezuela siguen los apagones y la crisis de servicios básicos: destruyendo la calidad de vida, poniendo en riesgo a pacientes de hospitales, sin respuestas y con más bajones», rechazó la ONG en la red social X.

En un video que adjuntó a la publicación, afirmó que el sistema eléctrico nacional «está fracturado» y que las plantas termoeléctricas del país están en ruinas porque la Corpoelec se encargó de «canibalizarlas».

«Un despilfarro que se estima en 40.000 millones de dólares y una serie de decisiones equivocadas entre las que se encuentran la creación de una casa matriz para el sector. Las empresas fueron desprofesionalizadas y militarizadas y tenemos una Corpoelec que no da respuestas», dijo.

El reclamo de Provea responde a las severas fluctuaciones que se registraron durante horas en el país el pasado miércoles. Y, ante ese escenario, exigió acciones inmediatas por parte del Estado venezolano para recuperar la industria eléctrica del país, que «se apaga por la indolencia».

261 muertes en 2022

El año pasado, de acuerdo con un conteo hecho por Médicos por la Salud, ocurrieron 261 muertes atribuibles a los habituales cortes de energía eléctrica en los centros de salud pública.

«Es un valor que deberíamos tener en cero o muy cerca de cero», dijo la organización en el estudio Encuesta Nacional de Hospitales., presentado en marzo pasado.

«Tiene que haber una política de inversión en infraestructura para garantizar que los hospitales tengan electricidad y agua 365 (días), 24 (horas por día), 7 (días a la semana)», señaló el médico infectólogo Julio Castro.

Los fallecimientos están vinculados principalmente con fallas de equipos médicos y ascensores por apagones.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...