Kim y Shoigú hablan de reforzar «coordinación estratégica y táctica»

El mandatario norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, hablaron de fortalecer «la coordinación estratégica y táctica» de los ejércitos de ambos países, informaron este domingo (17.09.2023) medios oficiales de Corea del Norte.

Las conversaciones se desarrollaron en el marco de una gira de Kim por Rusia, en la que Pyongyangy Moscú han buscado fortalecer lazos militares.

Después de que Kim inspeccionara en la víspera bombarderos estratégicos rusos y misiles hipersónicos Kinzhal y visitara un cuartel de la Flota del Pacífico en el entorno de la ciudad de Vladivostok, Shoigú organizó un almuerzo para el gobernante norcoreano y su delegación, informó la agencia estatal KCNA.

Durante el evento, Shoigú expresó «su voluntad de profundizar aún más la amistad y la cooperación entre los ministerios de defensa de los dos países», al tiempo que su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam, habló de «fortalecer aún más la unidad y cooperación con el Ejército ruso y salvaguardar con responsabilidad la paz y la estabilidad regional y global».

Luego, ambos «intercambiaron opiniones constructivas sobre cuestiones prácticas que surgen en el fortalecimiento de la coordinación estratégica y táctica, sobre la cooperación y el intercambio mutuo entre las fuerzas armadas de los dos países, y sobre los campos de defensa y seguridad nacionales».

Kim y Shoigú ya se reunieron en varias ocasiones en Pyongyang en julio, donde, según la Inteligencia surcoreana, el ministro ruso propuso celebrar maniobras navales conjuntas con Rusia y China.

Durante su viaje a Rusia, el más largo que ha hecho desde que comenzó a gobernar en 2011, Kim celebró con Putin una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, y aunque los detalles no se han hecho públicos, el ruso aseguró que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Según han adelantado medios como The New York Times, citando fuentes de inteligencia de EE.UU., Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con «millones» de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pyongyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.

Se desconoce cuál es la agenda de Kim para los próximos días ni cuándo tiene previsto retornar a su país.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...