Federación suma más de 3 mil protestas de maestros en el año escolar

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) contabilizó 3.185 protestas de docentes en el país durante el período escolar 2022-2023, en las que se exigieron, principalmente, «salarios dignos».

El gremio expresó este miércoles su preocupación por la posible agudización de estos conflictos en el próximo año académico, mientras que los docentes manifestaron por «mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social», así como también por «calidad educativa para los niños y adolescentes».

Carmen Teresa Márquez, presidente de la FVM, aseveró que “preocupa que en el año escolar 2023-2024 se agudicen los conflictos y el patrono Gobierno no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes”.

Asimismo, aseguró que sobre este tema también recae “la migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países”.

Denunció que las escuelas «no cuentan con servicios públicos eficientes» y «no tienen recursos pedagógicos ni tecnológicos», además de que «el 40 % de los centros educativos está medianamente operativo, con infraestructura en mal estado».

Márquez señaló que, de acuerdo con una investigación elaborada por la federación, los estudiantes «son promovidos al grado inmediato superior sin las competencias requeridas para asumirlos».

La presidenta de la FVM aseguró que el «salario de un maestro apenas le alcanza para sobrevivir», ya que «ni siquiera puede pagar el pasaje de transporte», y cuestionó la «excusa» del Gobierno de que «no tiene recursos».

Según el Ejecutivo de Nicolás Maduro, el país dejó de percibir 232 mil millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, un dinero que, asegura, se pudo haber usado para la «educación, salud, alimentación, vivienda e infraestructura».

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...