Zelenski advierte de que no cederá territorios en negociaciones con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país.

Zelenski ha destacado en una entrevista con la CNN realizada el viernes y publicada este domingo que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero ha advertido de que los ataques dificultan el proceso.

«¿Cuál es el precio de todo esto? Son personas», ha planteado. «Ha habido muchos muertos. ¿Quién termina pagando por todo esto? Ucrania. Solo nosotros», ha indicado. Sin embargo «si hay una oportunidad de hablar, hablaremos, pero no solo sobre el ultimátum ruso. Es imposible», ha argumentado.

Además, Zelenski se ha referido a la concentración de tropas rusas en el este del país, posible antesala de una nueva ofensiva. «Es muy importante que no les permitamos avanzar porque esta batalla puede influir en el destino de la guerra», ha afirmado Zelenski.

«Que hayamos combatido con ellos y que hayan huido de Kiev, de Chernígov, no significa que si pueden tomar el Donbás no avancen después hacia Kiev», ha añadido.

Zelenski ha recordado las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha calificado de «genocidio» la actuación rusa contra la población civil. «Soy de la misma opinión que el presidente Biden. Miren lo que ha pasado en Bucha. Está claro que no es ni siquiera una guerra. Es un genocidio. Simplemente matan a gente. No a soldados, a gente. Disparan a la gente en plena calle. Había cadáveres en las calles», ha indicado el mandatario ucraniano.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido no elevar la retórica y Zelenski le ha invitado a viajar a Kiev. «Creo que quiere dar pasos para que Rusia se comprometa a un diálogo. Le he dicho que quiero que entienda que esto no es una guerra, sino un genocidio. Le he invitado venir cuando tenga ocasión. Cuando venga lo verá y estoy seguro de que lo entenderá», ha argumentado.

Zelenski ha indicado que también espera que Biden visite Ucrania. «Creo que vendrá. Es su decisión, por supuesto, y depende de la seguridad, pero creo que es el líder de Estados Unidos y por eso debe venir aquí y verlo», ha añadido.

El mandatario ucraniano ha destacado la aprobación la semana pasada de 800 millones de dólares más (casi 740 millones de euros) para la adquisición de armamento avanzado, pero ha pedido más. «Por supuesto. Necesitamos más, pero estoy feliz de que nos esté ayudando ahora», ha apuntado, al tiempo que ha destacado que el factor más importante ahora es el plazo de entrega de las armas.

«Estamos preparado para utilizar cualquier tipo de material (militar) nuevo, pero nos lo tienen que enviar muy rápidamente, y tenemos capacidad para aprender a utilizar cualquier material nuevo», ha destacado.

Al ser interrogado por cómo quiere ser recordado, Zelenski ha respondido que «como un ser humano que amaba la vida y amaba a su familia y a su patria». «Definitivamente no como un héroe. Quiero que la gente me tome como lo que soy, un humano normal», ha remachado.

 

 

 

 

 

Fuente: Europa Press

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...