Embajada de Venezuela en Colombia realizará jornada de atención a migrantes

El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, informó desde la cuenta oficial de Instagram de esta entidad que este sábado 16 de abril se realizará una jornada de atención al migrante venezolano en Bogotá.

La atención a esta población comenzará a partir de las 8:00 a. m. en la sede del CAI OXY de la calle 77 con carrera 11, de la capital colombiana.

Según detalló Battistini, los venezolanos que viven en Bogotá podrán obtener su carta de soltería, fe de vida o certificación de documentos universitarios en esta jornada especial. Para ello, deberán gestionar la solicitud previa en la página web co.embajadavenezuela.org/ y presentar el código de su trámite en la jornada para que le sea entregado el documento.

El encargado de esta misión diplomática venezolana también informó que los trámites a efectuar son totalmente gratuitos, ya que tanto las ONG como la embajada tienen como prioridad apoyar a los venezolanos que salen del país por la crisis que aún existe y ha sido generada por la dictadura vigente en esa nación.

También serán entregadas certificaciones de partidas de nacimiento (registro civil) y partidas de nacimiento para aquellos que salieron de Venezuela sin ser presentados porque se vieron obligados a huir por la crisis social y humanitaria del vecino país.

El 1 de abril se informó que los migrantes y refugiados venezolanos radicados en el territorio colombiano podrán acceder a trámites consulares en 19 ciudades del país, gracias a un convenio que firmó la Embajada de Venezuela en Colombia con 20 ONG operativas que trabajan por la integración de esta población.

Esta embajada, liderada por el opositor venezolano Juan Guaidó, funciona para derribar las barreras institucionales de atención a la población venezolana en Colombia, debido a que Nicolás Maduro cerró las oficinas consulares desde el año 2015.

Requisitos:

Carta de soltería:

  • Código del trámite solicitado en la página web.
  • Fotocopia tamaño carta de cédula de identidad y pasaporte (hoja con foto y datos).

Fe de vida:

  • Código del trámite solicitado en la página web.
  • Fotocopia en papel tamaño carta de la cédula de identidad.

Certificación de partida de nacimiento:

Fotocopia en papel tamaño carta de:

  • Partida de Nacimiento (legible, sin tachaduras, sin enmiendas, sin datos ocultos por objetos).
  • Cédula de identidad de los padres.
  • Cédula de identidad del solicitante.

Partida de nacimiento (para no presentados en Venezuela):

  • Certificación del nacimiento emitido por el Centro de Salud en Venezuela (original) y fotocopia del mismo (legible, sin tachaduras, sin enmiendas, sin datos ocultos por objetos).
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad de la madre.
  • En caso que aparezca el padre en el Certificado de Nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad.
  • Declaración impresa del motivo de la no presentación del niño/niña en Venezuela firmada por la madre/padre que hace la solicitud, firmada.

Certificación de documentos universitarios:

  • Código del trámite solicitado en la página web

Según explicó el diplomático venezolano, la certificación de partidas de nacimiento es un documento válido en territorio colombiano y será reconocido legalmente para realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv), identificación de los menores de edad ante las autoridades colombianas, inscripción ante las unidades educativas e identificación ante las instituciones de salud.

El trabajo que ha venido realizando la Embajada de Venezuela ha sido clave para la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en Colombia, el principal país que ha acogido este éxodo masivo con más de 1,8 millones de personas.

Las alianzas que han efectuado con el Gobierno nacional, en especial con la Gerencia de Fronteras y la Cancillería de Colombia ya dio uno de sus primeros frutos: más de 22.000 profesionales migrantes venezolanos han podido completar los requisitos necesarios para comenzar el proceso de homologación de títulos universitarios ante el Ministerio de Educación, de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...