Capturan a “Orlando La Muerte”, señalado líder de las disidencias en Arauca

El hombre estaría vinculado a narcotráfico, extorsiones y otros delitos atribuidos al frente 10 de las disidencias, conocido también como Martín Villa.

La captura de un supuesto jefe de las disidencias de las Farc en Meta fue calificada por el presidente Iván Duque como un “nuevo golpe a la delincuencia organizada”. En Villavicencio, capital del Meta, fue aprehendido Juan Gabriel Granados, quien respondería al alias “Orlando La Muerte” y es señalado por las autoridades de pertenecer al grupo Martín Villa o frente 10 de las disidencias.

El presidente Iván Duque aseguró en sus redes sociales: “Alias Orlando La Muerte tenía una trayectoria criminal de más de 10 años, como uno de los principales dinamizadores de actividades delictivas relacionadas con narcotráfico, extorsiones, secuestros y homicidios selectivos en el departamento de Arauca”. Al parecer, lideraba la compañía Arsecio Niño del frente disidente 10.

La disidencia Martín Villa de la extinta guerrilla de las Farc desconoció el Acuerdo de Paz y ahora opera en la frontera entre Venezuela y Colombia. Al parecer, fue creada por Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, hermano del recordado jefe del secretario de las Farc, alias Mono Jojoy. Sin embargo, hoy el frente 10 estaría al mando de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo.

Según las autoridades, la Martín Villa o frente 10 se habría unido a otras disidencias para conformar el Comando Conjunto de Oriente y operar unidos. Esa coalición, al parecer, reúne a la Martín Villa, al frente 28 de las disidencias de las Farc, que venía de Casanare; al 45, que operaba en Norte de Santander y Arauca. Y, las tres, están librando una guerra en ambos lados de la frontera colombo-venezolana que ha costado cientos de vidas y ha causado el desplazamiento forzado de miles de personas.

Justo en marzo pasado, Human Rights Watch lanzó un informe sobre la delicada situación. Según los datos a los que tuvieron acceso, entre enero y febrero se registraron 103 homicidios y al menos 3.860 desplazamientos internos en Arauca. Además, alrededor de 3.300 residentes del estado de Apure, en Venezuela, han migrado forzosamente a Colombia y permanecen en condiciones indignas, ante la incapacidad de respuesta de alcaldes y gobernadores.

 

 

 

 

Fuente: El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...