Gobierno de Ontario amenaza con multas y cárcel para poner fin a bloqueo entre EEUU y Canadá

La provincia canadiense de Ontario declaró el viernes el estado de emergencia y el primer ministro Doug Ford amenazó con multas y penas de cárcel a manifestantes que protestan contra las restricciones sanitarias, luego de que las autoridades se vieron sometidas a la presión de Estados Unidos ante la drástica baja del comercio entre ambos países.

El «Convoy de la Libertad» de camioneros canadienses que se oponen al exigencias de vacunación o cuarentena para los conductores transfronterizos, imitado por el gobierno estadounidense, comenzó con la ocupación de la capital canadiense, Ottawa.

Los camioneros bloquearon el puente Ambassador a principios de esta semana y cerraron otros dos pasos fronterizos más pequeños.

El cierre del puente, el paso fronterizo terrestre internacional más transitado de Norteamérica y una ruta de suministro clave para los fabricantes de automóviles de Detroit, ha detenido parte de la producción de automóviles y ha dejado a las autoridades luchando por limitar los daños económicos.

«Convocaré al Gabinete para que utilice las autoridades legales para promulgar urgentemente decretos que dejen claro que es ilegal y punible bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios a lo largo de infraestructuras críticas», dijo Ford en una rueda de prensa el viernes.

Ford también prometió nuevas acciones legales contra los manifestantes, incluyendo multas y posibles penas de cárcel por el incumplimiento de las órdenes del gobierno.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo el viernes que ha estado presionando al gobierno canadiense para que controle la protesta y que el bloqueo del puente estaba perjudicando a su estado.

«El Gobierno canadiense tiene que hacer lo que sea necesario para resolver esto de forma segura y rápida», dijo Whitmer en una entrevista a CNN.

(1 dólar = 1,2737 dólares canadienses)

 

 

Con información con Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...