A la medianoche del 18 de noviembre se cierra el proceso de Campaña Electoral

Este jueves a la medianoche cierra la campaña electoral en Venezuela para las elecciones regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre. Tras 22 días de arduas jornadas, aspirantes a gobernadores, alcaldes, diputados a los Consejos Legislativos y concejales realizarán sus últimas actividades para intentar convencer con su oferta electoral.

Entre lo más destacado del lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral para que los abanderados presentaran sus propuestas, se encuentra la presencia de la misión de observación electoral de la Unión Europea, cuyos delegados se desplegaron en todos los estados del país para supervisar el normal desenvolvimiento de la carrera hacia los comicios. Desde el año 2006, el bloque europeo no asistía a unas votaciones en Venezuela.

Justamente sobre el papel de la Unión Europea en el país, Diosdado Cabello, jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela se encargó de alertar a sus seguidores en los actos sobre el informe que pueda presentar el equipo de observación tras el proceso. “Esos no son amigos nuestros. Son unos entrépitos que quieren meterse en los asuntos internos de Venezuela. Vamos a enseñarles cómo se hace una elección”, arremetió el líder de la tolda roja.

En el lado del chavismo, la campaña estuvo enmarcada por ofrecimientos de resolver los problemas de servicios públicos, que se producen, según los líderes y candidatos oficialistas, por las sanciones económicas de Estados Unidos. Además, el Psuv retomó el mecanismo del 1×10 donde cada militante tiene la misión de hacer seguimiento a otras personas y prestarle apoyo logístico para salir a votar el día de la elección.

En lo que a la oposición respecta, la campaña se centró en el acompañamiento a los ciudadanos en medio de la profunda crisis que vive el país. A la par de las promesas y recorridos propios de la cruzada, el sector opositor se vio marcado por las divisiones entre sus dirigentes y las distintas facciones que surgieron como la Alianza Democrática y Fuerza Vecinal, además dela gran cantidad de candidaturas independientes. El caso más emblemático fue la pugna para la gobernación del estado Miranda entre Carlos Ocariz y David Uzcátegui, quienes hasta el último día fue que pudieron resolver sus diferencias.

Para algunos partidos que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estos comicios son un punto de partida para un cronograma electoral que lleve a elecciones presidenciales en el corto plazo.

En lo que se refiere al chavismo disidente durante la campaña electoral, específicamente el Partido Comunista de Venezuela (PCV) sufrió la inhabilitación de 14 candidatos. La tolda denunció ante la misión de observación de la Unión Europea en el país que existe un “complot político” en su contra, pues tanto la Contraloría General de la República como el CNE “han actuado como instrumentos ejecutores aún en contravía de sus propias atribuciones legales”.

Violaciones a la normativa

Durante el lapso de 22 días también se realizaron denuncias por parte de organizaciones civiles como Súmate sobre el ventajismo y uso de recursos públicos para hacer campaña electoral. En ese sentido, el CNE abrió procedimientos a varios candidatos por incurrir en estas faltas.

Por ejemplo, el ente electoral inició investigaciones a abanderados como David Uzcátegui de Fuerza Vecinal por utilización de niños en sus eventos, a Héctor Rodríguez por combinar gestión con campaña, a la MUD por el uso de símbolos patrios, a Gustavo Duque por utilización de recursos públicos y a Luis Eduardo Martínez, de la Alianza Democrática, por uso de símbolos regionales.

El CNE también puso bajo la lupa la cobertura de canales de televisión, al abrir pesquisas contra Globovisión y Venezolana de Televisión por incumplir con el equilibrio informativo de la campaña. Además, a pesar de que no se abrió un expediente formal, el árbitro electoral realizó un exhorto a TVES para que mantuviera una línea imparcial.

Así como este jueves finaliza la campaña electoral, también está previsto que se haga la repartición del material electoral a los centros de votación por parte del Plan República, mientras que el viernes 19 se realiza la instalación del sistema automatizado.

Este domingo 21 de noviembre los ciudadanos renovarán 3.082 cargos para los que se postularon más de 70 mil candidatos.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...