¡Más descentralización es más democracia! San Francisco del Zulia. Por Juan Montiel

La justificación histórico- jurídica de la creación del Municipio San Francisco, es la muestra de la lucha por la descentralización y la victoria de los pueblos con democracia, cuando se logra.

Según explicación de historiadores populares, antes de acentuarse el proceso de descentralización, en 1989 se había establecido un Comité Promotor para convertir a San Francisco en distrito, que según la legislación, era la figura Geopolítica más cercana a los ciudadanos de la época. Ese comité promotor estuvo conformado por el Padre Luis Guillermo Vílchez, Chucho Cano, Julio Fernández, entre otros ilustres habitantes de la zona. Luego que se produce la primera elección de Alcaldes y Gobernadores, el entonces primer diputado directo por el circuito del Consejo legislativo del Estado Zulia, Saady Bijani, después primer Alcalde de San Francisco, se comprometió con sus electores a la gestión para la creación del Municipio.

Según lo establecido en la legislación, se crearon comités promotores municipales y por parroquia, así se inició una consulta amplia y con todos los factores. Era necesario legalmente demostrar que estaba conformado por espacios con lazos históricos de su propio contexto geográfico. Así como estudios de factibilidad económica, determinado por el número de habitantes y la firme intención de éstos de establecer su autonomía municipal.

Todos estos pasos se cumplieron por más de tres años, entre otras cosas se sensibilizaron sobre la importancia del mismo para su propio desarrollo. No dejó de tener sus detractores, por criterios centralistas y falta de convicciones, por no creer en el desarrollo de los pueblos.

San Francisco era de los últimos barrios de Maracaibo y tan lejos de la Plaza Bolívar de la ciudad. A partir de la elección de sus propios representantes, alcalde, concejales, juntas parroquiales, empezó un desarrolló vertiginoso hasta formar la ciudad. Sus habitantes comenzaron a sentirse orgullosos de su gentilicio aunque no era la intención, porque era la de acercar la atención de los gobernantes a sus habitantes y el proyecto más ambicioso de crear Maracaibo Sur, Maracaibo Oeste, y Maracaibo con un alcalde metropolitano.

Los resultados se comenzaron a ver de inmediato. Estamos convencidos que mientras más se descentralice habrá más progreso.
Aunque en estos momentos esa descentralización ha sido un retroceso hasta más allá del año 89, no es culpa de las Leyes, sino de los que tienen que actuar según ellas.

Las ciudades y estados tienen que tener gobernantes que luchen por sus reivindicaciones y en esta etapa parece que estamos hace más de 50 años atrás, que esperaban los designios de Caracas para actuar.

Los órganos Legisladores y Contralores son mudos ante el sufrimiento de la gente, nadie sabe que discuten, que hacen. Se evidencia, la falta de dinámica política plural y de respeto.

Necesitamos rescatar en nuestro país el cumplimiento de las leyes, para que todos los organismos vuelvan a adoptar los principios y la obligación de sus funcionarios de aceptar democráticamente las exigencias del pueblo.

Sin lugar a dudas, más descentralización es más democracia!.

bogado Juan Montiel

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...