Monseñor Tulio Ramírez Padilla fue ordenado Obispo de la Diócesis de Guarenas

Con una misa a puerta cerrada en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana y en presencia de las máximas autoridades del episcopado en Venezuela, Monseñor Tulio Ramírez Padilla fue ordenado obispo de la Diócesis de Guarenas, en el estado Miranda, este sábado 6 de febrero.

El Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, fue el encargado de entregar la mitra y el báculo pastoral a Monseñor Tulio Ramírez, quien continuó con la celebración eucarística.

Les acompañaron en el altar el cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas; monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela; y monseñor Gustavo García, obispo emérito de la Diócesis de Guarenas.

Durante su primera homilía al frente de la comunidad diocesana de Guarenas, Guatire y Barlovento, monseñor Tulio Ramírez anunció que se encuentra diseñando sus planes pastorales, de acuerdo con lo que ha podido conocer de cada parroquia.

«Estamos trabajando en el plan pastoral, según las necesidades encontradas. Mi mayor preocupación está relacionado con la vocación sacerdotal y religiosa. Lo ideal sería que cada parroquia cuente con un sacerdote y esperamos que podamos lograrlo en un mediano o largo plazo», refirió.

Monseñor Tulio Ramírez es el segundo obispo de la Diócesis de Guarenas que fue fundada hace 24 años. Todo ese tiempo la comunidad diocesana fue guiada por Monseñor Gustavo García Naranjo, quien ahora asumirá funciones administrativas en la misma diócesis.

García Naranjo emitió la renuncia a su cargo en noviembre del año pasado, de acuerdo con las normas de la iglesia católica que exige el retiro después de los 75 años de edad. En diciembre de 2020, el Papa Francisco designó a monseñor Tulio Ramírez como el nuevo obispo para la Diócesis de Guarenas.

Con una larga ovación dentro del santuario, la feligresía aplaudió la labor de Monseñor Gustavo García, quien en sus palabras de despedida manifestó que la comunidad diocesana de Guarenas, Guatire y Barlovento «está al servicio de Dios».

Durante la entrega de las ofrendas, fueron presentadas las principales manifestaciones culturales y religiosas del estado Miranda ante Monseñor Ramírez.

Recibimiento

Monseñor Tulio Ramírez fue recibido en la Plaza de la Guarenidad por los alcaldes Luis Carlos Figueroa (municipio Plaza), Hugo Martínez (municipio Zamora) y Nora Delgado (municipio Brion).

Las autoridades acompañaron al nuevo obispo hasta la Catedral Nuestra Señora de Copacabana. A las afueras del santuario fue recibido al ritmo de la Parranda de San Pedro de Guarenas, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Al ritmo del cuatro y las maracas, bailó con el personaje María Ignacia.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...