Policía de España vincula a Raúl Gorrín con departamento de Claudia Díaz, extesorera de Chávez

La Policía Nacional de España vinculó una propiedad de Claudia Díaz, ex tesorera del fallecido presidente Hugo Chávez, y su esposo, Adrián Velásquez, valorada en al menos 1,8 millones de euros con el empresario Raúl Gorrín, quien habría costeado la propiedad con presuntos sobornos.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso ABC de España, la relación entre ambos venezolanos podría implicar una inhibición a la Audiencia Nacional, donde el empresario forma parte de una lista de investigados en la causa sobre el presunto saqueo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las acusaciones de blanqueo de fondos dentro del país europeo.

La Policía destacó que el apartamento ubicado en la calle de Montesquinza de Madrid donde reside actualmente el matrimonio fue adquirido desde cuentas bancarias en Suiza a nombre de la sociedad panameña Invesco Capital Fund, controlada por Velásquez. Esta cuenta había recibido en 2011, estando Díaz al frente de la Organización Nacional del Tesoro (ONT), 6,3 millones de dólares de Bellsite Overseas S.A., “precisamente, controlada por Raúl Gorrín”, reseña el medio.

Relación entre Gorrín y Díaz
Según detalla la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la relación entre el matrimonio y Gorrín debió ocurrir cuando Díaz se desempeñaba como Tesorera del gobierno de Hugo Chávez.

Precisamente, fue Alejandro Andrade, predecesor de Díaz en la Oficina Nacional del Tesoro y quien se encuentra pagando una condena de diez años en Estados Unidos tras confesar que recibió más de mil millones de dólares de parte de Gorrín a cambio de adjudicarles transacciones de divisas a tasa favorables, quien los presentó.

De hecho, en uno de los móviles del matrimonio las autoridades hallaron fotografías con Gorrín, “así como documentos de pagos emitidos desde sociedades controladas por el citado empresario a otras sociedades controladas por Velásquez”, publicó ABC de España.

La compra de este inmueble, permitió Velásquez conseguir en 2016 el permiso de residencia para grandes inversores en España.

La justicia de Estados Unidos considera que Claudia Díaz aceptó sobornos por parte de Raúl Gorrín para manipular la tasa de cambio, mientras que Adrián Velásquez ayudó a encubrir los delitos.

Díaz y Velásquez fueron detenidos el pasado mes de diciembre por una solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, sin embargo, quedaron en libertad con medidas cautelares.

De acuerdo a la orden de detención remitida por Estados Unidos, el empresario le habría transferido en fondos ilícitos 65 millones de dólares entre 2011 y 2013, cuando Díaz dirigía el Tesoro. Pero no solo fue dinero. Según relata el medio español también existirían pagos en jets privados, yates, mansiones, caballos de carreras y relojes. Todo, a través de las cuentas en Suiza y bancos en Florida o República Dominicana.

ABC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...