Lo que debes saber sobre las tarjetas de débito que los bancos están emitiendo para cuentas en dólares

Algunos bancos venezolanos han comenzado a entregar tarjetas de débito a los poseedores de cuentas en dólares con permiso de las autoridades financieras, una medida que intenta facilitar los pagos electrónicos de rutina sin llegar a una dolarización formal, dijeron cuatro fuentes del sector financiero a la agencia Reuters.

Por poco más de un año varios bancos locales guardan en sus bóvedas dólares en efectivo de clientes corporativos, bajo la flexibilización de los controles aplicados por casi 20 años. Las instituciones, además, buscan ofrecer servicios en una economía hiperinflacionaria que eleva los pagos con billetes de moneda extranjera.

En 2018 el gobierno de la revolución chavista dejó de penalizar las operaciones en divisas y este 2021, decidieron permitir transacciones bancarias digitales a quienes tengan ahorros en moneda extranjera con restricciones, señalaron fuentes conocedoras de las conversaciones entre los funcionarios y los banqueros.

Las autoridades por ahora sólo permitirán que los clientes que tienen ahorros en divisas puedan pagar con tarjetas de débito las compras, que serán registradas en bolívares y afectarán el monto que posean en sus cuentas en otras monedas foráneas, explicaron los consultados.

“El bolívar poco a poco quedará como una moneda transaccional, mientras los ahorros se mantendrán en dólares”, comentó un ejecutivo del sector financiero.

Una vez realizados los consumos con tarjetas, esas divisas gastadas por los clientes serán ofrecidas por las instituciones financieras al Banco Central de Venezuela (BCV), que a cambio entregará bolívares a los bancos para que puedan compensar a los comercios, agregaron las fuentes bancarias. Así el mecanismo alimenta con divisas las mesas de cambio del ente emisor y alivia su escasez de dólares.

Los bancos todavía no cuentan con el permiso para realizar transferencias en divisas entre clientes de distintas entidades financieras, por lo que se trata de una dolarización parcial en la banca local, explicaron las fuentes.

Al menos cuatro bancos privados han comenzado a ofrecer las tarjetas de débito a sus clientes, a la par del estatal Banco del Tesoro, apuntaron los consultados.

Las instituciones financieras públicas muestran interés especial de atraer nuevos clientes con divisas en efectivo, pero los bancos privados son más cautelosos para abrir las cuentas a quienes quieran depositar sus billetes en dólares, agregaron las fuentes.

“Este año vamos a avanzar hacia la economía 100% digital. Se están autorizando, bajo supervisión, la apertura de cuentas en divisas”, dijo Nicolás Maduro este mes y advirtió, sin dar muchos más detalles, que protegerán el uso del bolívar.

Otro ejecutivo bancario indicó que esperan que con las cuentas en divisas y las tarjetas de débito los comercios puedan evadir los problemas que surgen para dar cambios en dólares, en un mercado donde estarían circulando unos $2.000 millones en efectivo, según estimaciones de la firma local Ecoanalítica.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...