Pizarro: “Informe de Bachelet demuestra la erosión del Estado de derecho en Venezuela”

En relación con los informes presentados por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el 44° período de sesiones del Consejo de DDHH,el diputado en situación de exilio y representante del líder de oposición Juan Guaidó ante el organismo intergubernamental, Miguel Pizarro, destacó los que se refieren a la “persecución, hostigamiento y las restricciones a los derechos civiles y políticos” contra venezolanos.

Como ha sido divulgado, el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas debatió este miércoles 15, la situación que enfrenta Venezuela frente a las reiteradas «denuncias de violaciones de los derechos humanos, la dependencia judicial y el inexistente acceso a la justicia», contenidas en el informe de Bachelet, según informó el diputado Pizarro.

Destacó el parlamentario que en los informes presentados sobre Venezuela se han incorporado elementos nuevos, como el concepto de espacio democrático que se narra en las antes mencionados violaciones, además de «las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, designando ilegalmente un CNE y los ataques a los partidos políticos». Agregó que también se hace mención a dos pilares fundamentales como son considerados «la independencia judicial y acceso a justicia y el Arco Minero del Orinoco”.

Sostiene que en el informe, no solo se afirma, sino que se demuestra la erosión del Estado de derecho en Venezuela, la ausencia de independencia judicial, el inexistente acceso a la justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humano, y la explotación de las riquezas nacionales para el beneficio de la corrupción, las masacres indígenas y el control del sur del país bajo grupos armados y criminales” señalo Miguel Pizarro.

“El Acnudh recibió información fidedigna en la que se denunciaba que las personas privadas de libertad por la Dgcim fueron sometidas a sesiones que involucraban una o varias formas de tratos crueles; se hacía referencia a palizas con tablas, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en los genitales”, expuso el parlamentario.

En cuanto al Arco Minero, Pizarro aseguró que gran parte de la actividad minera, tanto dentro como fuera de la explotación, está controlada por grupos delictivos organizados: «son estos los que deciden quién entra o sale de las zonas mineras, imponen reglas, aplican castigos físicos crueles a quienes infringen dichas reglas”, aseguró.

En el marco del debate diferentes naciones expresaron preocupación frente por las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los venezolanos y la ausencia de un espacio realmente democrático.

Tanto el Grupo de Lima como la Unión Europea expresaron su preocupación por la represión hacia los dirigentes de los diversos partidos de oposición política, los casos reiterados de detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, así como la violación a los derechos económicos y sociales de los venezolanos.

También rechazaron las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Centro Nacional Electoral.

Pizarro asegura que lo mencionado en el informe de Acnuddh es un importante avance: “Hoy no son solo las ONG nacionales, los defensores de derechos humanos, los familiares de las víctimas detallan lo que ocurre. “Hoy es el Sistema de Nacional Unidas que evidencia las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y tratos crueles la explotación minera, la masacre de indígenas y la vulneración de mujeres y niños en Venezuela”.

“Este es un esfuerzo para poder conseguir justicia, cerrar el último reducto de diplomacia que le queda a la dictadura y explicar al mundo que todo este detalle demuestra que no hay voluntad política respetar los derechos humanos instituciones democráticas en el país”, concluyó.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...