Venezuela: militares buscan impedir marcha de estudiantes

Las autoridades desplegaron el jueves agentes de la Guardia Nacional en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela para impedir que los estudiantes marchen hacia la mayor instalación castrense del país para exigir a los militares que se unan a la lucha para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Los estudiantes se sumaron al llamado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela, que convocó a los ciudadanos de todo el país a salir sostenidamente a las calles para presionar a Maduro para que deje el gobierno.

“Tratan de amedrentarnos, nos tienen rodeados. Vamos a tratar de salir por primera vez en muchos años por la Puerta Tamanaco (la principal de la universidad). No tenemos miedo”, dijo Jorge Barragán, secretario de la Federación de Centros Universitarios.

Los agentes -con vehículos blindados, motocicletas y equipos antimotines- formaron filas en calles y una autopista cercana a la universidad portando sus escudos y escopetas mientras los estudiantes se congregan en el interior del recinto universitario para salir rumbo al Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa y de las academias militares de Venezuela.

La marcha coincide con el Día del Estudiante, cuando se conmemora una protesta estudiantil contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Los estudiantes de las más prestigiosas universidades públicas y privadas del país intentarán salir a la calle para marchar hacia el fuerte Tiuna. Otros estudiantes -en su mayoría alumnos de centros de estudios creados durante los más de 20 años de gobierno socialista- también marcharán para defender los logros de la llamada revolución bolivariana, el proyecto político del fallecido presidente Hugo Chávez.

El oficialismo, como suele ocurrir, convocó a su propia marcha y trazó una ruta semejante a la caminata opositora, por lo que muchos anticipan que una vez más podrían registrarse choques.

“Parece que se preparan para una guerra. Esto es una vergüenza. Tienen cerrado el paso a la universidad porque no quieren que los muchachos salgan a protestar”, dijo María Muñoz, un ama de casa de 54 años que se vio obligada a caminar un largo trecho hasta el Hospital Universitario de Caracas, donde acudió para visitar a una amiga.

La oposición venezolana, encabezada por Guaidó, argumenta que Maduro fue reelegido en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018 que no contaron con la presencia de grandes partidos opositores.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...