En la ciudad de Panamá es donde se negocia el petróleo venezolano

Una oficina ubicada en Ciudad de Panamá se encargó de manejar 70% de todo el petróleo que exportó Venezuela en agosto. Se trata de la sede de Rosneft Oil Co PJSC, en la que trabajan dos equipos de especialistas que son contratados por Pdvsa, de acuerdo con fuentes de Bloomberg.

El papel de la petrolera estatal rusa Rosneft en el manejo del petróleo venezolano ha tomado importancia desde que las sanciones del gobierno de Estados Unidos se han endurecido. Esto es en parte consecuencia del retiro de China. También intervienen Cuba y una subsidiaria de Pdvsa que se llama Nynas AB, que posee refinerías en Europa.

Desde 2014, Rosneft se asoció con Pdvsa y le ha prestado 6,5 billones de dólares a cambio de petróleo. De esa deuda, afirma Bloomberg, ya se ha pagado la mayor cantidad, y queda un remanente de 1,1 billones de dólares.

La agencia afirma que los clientes se quejan de que ahora la mayoría de los negociantes de crudo de la estatal venezolana no hablan inglés “y tienen problemas con conceptos simples como arbitraje y tarifas de fletes”. También se quejan de que la mayoría de las llamadas telefónicas y correos electrónicos se quedan sin respuesta.

La compañía rusa se ha escudado en que la mayoría de los acuerdos con Pdvsa fueron firmados antes de las sanciones. Incluso afirman que se trata de una competencia desleal, pues el gobierno de Estados Unidos permite a compañías norteamericanas hacer negocios con la empresa venezolana bajo algunas excepciones.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...