OPEP niega dar respaldo solicitado por Maduro para enfrentar sanciones de EEUU

Nicolás Maduro busca apoyo de la OPEP contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de su país, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores.

La solicitud fue planteada en una carta enviada al secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, fechada el 29 de enero y a la que Reuters tuvo acceso.

“Nuestro país espera recibir la solidaridad y el apoyo total de los países miembros de la OPEP y su Conferencia ministerial, en la batalla que tenemos actualmente contra la intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela”, escribió Maduro.

Busco “su firme apoyo y colaboración para denunciar conjuntamente y enfrentar este despojo descarado de (…) importantes activos de uno de los miembros de la OPEP”, añadió

Maduro escribió que la OPEP debería ayudar a determinar posibles soluciones basadas en “el impacto que esta acción tiene en el mercado mundial de la energía y el riesgo que representa para los otros países (…) de esta organización”.

Pero una fuente familiarizada con el tema dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro fundador, se ha negado a emitir alguna declaración formal. La OPEP dice que le preocupan las normas petroleras, no la política.

La OPEP tiende a evitar las disputas políticas que involucran a miembros individuales. El año pasado, rechazó una solicitud de Irán para discutir las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en una reunión sobre establecimiento de políticas.

Más de 40 naciones, incluido Estados Unidos, las potencias europeas y la mayor parte de América Latina, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como jefe de estado legítimo.

Producción en picada

La firma de investigación Rystad dijo que la producción de crudo de Venezuela podría caer a 680.000 barriles por día (bpd) en el 2020, desde los 1,34 millones de bpd registrados a fines del 2018, considerando el escenario más débil.

“En el escenario base mínimo, en donde el status-quo continúa y Venezuela es incapaz de compensar los efectos de las sanciones de Estados Unidos y asegurar nuevo financiamiento, el país podría ver una reducción adicional de 20 por ciento en la producción de crudo este año, con lo que caería a 800.000 bpd, antes de descender a 680.000 bpd en 2020”, dijo Rystad.

Uno de los factores que contribuiría al declive en Venezuela es la imposibilidad bajo las sanciones de Estados Unidos de importar diluyentes, como la nafta, para mezclar con su crudo pesado.

Venezuela importa en la actualidad 60.000 bpd de nafta desde Estados Unidos, principalmente desde la subsidiaria de la estatal Pdvsa Citgo, dijo Rystad.

Tal Cual Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...