Escolares llevan tres semanas sin clases en Machiques

Tres semanas sin clases llevan los alumnos de Machiques, estado Zulia,debido a que los maestros acuden a asambleas permanentes en sus escuelas para reclamar sus derechos laborales.

Los docentes denuncian la violación de la contratación colectiva y exigen mejoras salariales.

Desde hace dos semanas, cada martes los educadores realizan un plantón, concentrándose en la plaza Urdaneta de Machiques, en el estado Zulia, donde rechazan el deterioro del sistema educativo y reclamaron “un sueldo digno”.

María Andrea Rodríguez, maestra de la Unidad Educativa parroquial San Antonio, informó que este plantón es una manera de exigir un salario digno.

“Gano un salario de 4.000 soberanos, ese sueldo, no me alcanza ni para comprar el detergente y lavar mi uniforme”, dijo.

Padres apoyan

A este llamado se unieron las sociedades de padres y representantes de las diferentes instituciones educativas del municipio. Como medida de apoyo, decidieron no enviar a los niños, niñas y adolescentes a clases, una manera de solidaridad con el gremio docente.

Blanca Fernández, representante de la escuela Maestra Francisca García, dijo tener dos niños en la institución.

“Llevo casi tres semanas sin traer a mis niños a la escuela, para así apoyar a las maestras, para que puedan reconocer su derecho a un salario justo. Las docentes deben ser los mejores pagados en el país”, dijo.

Afirmó que, a pesar de estar en asambleas permanentes, los maestros semanalmente envían las tareas” vía whatsapp, mensajes de textos o cada papá viene a la escuela”.

Fernández dijo que si el Gobierno no revisa la grave situación del gremio, obligará al docente a abandonar el cargo y luego el país, por no poder mantener a su familia.

Denuncian amenazas

La representante del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano en Machiques, Margarita Lapeira, defendió la decisión de los maestros y denunció amenazas.

“Aprovecho para denunciar las amenazas laborales hacia los maestros por parte de la Alcaldesa del municipio, nos están amedrentando con las UBCH, con los manzaneros, quieren suplantar a un maestro por los jóvenes de chamba juvenil o los milicianos”, señaló.

Acción ilegal

Betty Zuleta, alcaldesa del municipio, denunció que este plantón es ilegal.

Indicó que dio la orden a la directora de la red intercircuital urbano para que establezca “que los tres días continuos de ausencia del maestro en las clases es un paro totalmente ilegal”.

Zuleta afirmó que al tercer día de inasistencia pondrá los cargos a disposición del Ministerio de Educación.

“Estamos haciendo un llamado a todos los docentes del municipio, porque están violando no solo las normas de ley, sino también el derecho de los niños y niñas a recibir la educación, están violentado la Ley Orgánica de Protección del niño y adolescente y no lo vamos a permitir. Hago un llamado a los maestros ir este miércoles a sus escuelas para evitar cualquier proceso administrativo”, expresó.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...