Elevan a 430 cifra de fallecidos por tsunami en Indonesia y decretan estado de emergencia

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, informó el 26 de diciembre que la cifra de fallecidos por el tsunami registrado el sábado 22 de diciembre se elevó a 430, mientras que alrededor de 22.000 personas fueron desplazadas por el desastre natural.

De igual forma, notificó que hasta el miércoles hay 159 desaparecidos y 1.495 heridos. Según los datos que manejan las autoridades, la zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java, donde se registraron 290 de los muertos, 1.143 de los heridos y 77 de los desaparecidos, además de 17.477 damnificados.

Las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de los equipos de rescate y de las organizaciones de ayuda humanitaria, que han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios puntos de Pandeglang. Esta situación provoca una alteración de la evacuación y de la atención de los refugiados-

La agencia meteorológica BMKG emitió una alerta en la zona y urgió a la población a mantenerse alejada de la costa ante la previsión de que el temporal genere un fuerte oleaje.

Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.

BNPB señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Las tareas de rescate coinciden el 26 de diciembre con el decimocuarto aniversario del tsunami que arrasó la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde murieron 167.799 personas, y que afectó otra decena de países a lo largo del océano Índico, elevando el total de muertos a unos 230.273.

Se declaró un estado de emergencia hasta el 4 de enero, una decisión con la que las autoridades esperan facilitar el despliegue de ayudas, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...