Pdvsa evalúa una segunda operación para transferir petróleo en altamar

Las estatal petrolera PDVSA sostuvo conversaciones con empresas navieras con la finalidad de instalar un segundo punto de transferencias de petróleo entre tanqueros en altamar, buscando frenar la caída de las exportaciones de petróleo del país, aseguraron a Reuters tres fuentes cercanas a las negociaciones.

PDVSA comenzó este año a transferir crudo como productos derivados de barco a barco, cerca de la costa del occidental del estado Falcón. Estas transferencias principalmente buscan revertir la disminución de sus despachos a Asia, en medio de complicaciones en sus puestos así como amenazas de sus acreedores con incautarles activos en el Caribe.

Si bien dichas operaciones de transferencias de crudo han estado aumentando recientemente, no ha sido lo suficiente para compensar los retrasos en los despachos desde Jose, el cual es el principal terminal de exportación de petróleo en el país suramericano, según datos de Refinitiv Eikon.

Asimismo, Venezuela experimentó una reducción del 21% entre el mes de enero y octubre de sus exportaciones de crudo, pasando a un promedio de 1,126 millones de barriles de petróleos diarios (bpd), según reveló Refinitiv Eikon. Al final del primer semestre, PDVSA tenía compromisos contractuales para despachar unos 2,19 millones de bdp.

Por otro lado, la gran estatal de petróleo aún no ha elegido a la empresa que manejaría la nueva operación de transferencia entre tanqueros, pero entre las navieras con las que ha mantenido conversaciones, se encuentra una unidad de Stalco Shipping Co, la cual tiene sede en Dubai, aseguró una de las fuentes. Sin embargo, PDVSA, no mencionó ningún comentario al respecto.

“Se están reclutando capitanes certificados y supervisores de maniobra para el proyecto”, explicó una de las fuentes.

Dos a la vez
El encuentro donde se hará la realización de transferencias entre banqueros, se instalará al oeste de la isla La Borracha, a unos 16 kilómetros de Puerto la Cruz, el cual es una de las principales ciudades costeras de Venezuela.

Sin embargo, aún no se sabe con claridad si las autoridades otorgaron permisos a la estatal para llevar a cabo las mencionadas operaciones en un área ecológicamente sensible, en el Parque Nacional Mochima. Una de las fuentes aseguró que PDVSA introdujo al menos una solicitud de permiso ante el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

La petrolera planea usar algunas de sus embarcaciones con más capacidad, como Suezmaxes y VLCC (very large crude carriers). Hasta dos grandes banqueros podrían cargar simultáneamente petróleo mediante esas transferencias, explicaron las fuentes.

No obstante, estas maniobras implican riesgos tanto para las embarcaciones como para el medio ambientes, por lo que requieren pólizas adicionales de seguro para los equipos y personal entrenado que supervise las operaciones.

Cabe mencionar que el Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

La mayoría de los tanqueros propiedad de PDVSA, los cuales se usaban para la exportación de crudo, han estado parados por meses en aguas venezolanas para protegerlos de posibles acciones legales de la estadounidense ConocoPhillips, que buscó incautar activos de la estatal en el Caribe en el segundo trimestre del año, para presionar el pago de una deuda por unos 2.000 millones de dólares.

Ambas grandes compañías llegaron a un acuerdo de pago en el mes de agosto, pero el riesgo de incautación continua, ya que otros acreedores podrían emplear un estrategia similar.

“La idea es cambiar tantos contratos como sea posible a FOB (gratis a bordo)”, explicó una de las fuentes, refiriéndose a una modalidad contractual según la cual el vendedor entrega el producto en un puerto de su propiedad y el comprador se encarga de las gestiones logísticas de seguro y transporte de la carga.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...