Laidy Gómez: “Pareciera que Bernal no tiene comunicación con los ministros”

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez precisó que el Ejecutivo Regional ha venido tomando acciones para poder enfrentar el colapso en el servicio de recolección de desechos sólidos que afecta, no solo al estado fronterizo, sino al todo el país, trabajando en conjunto con la empresa privada y la alcaldía de San Cristóbal.

En este sentido, la primera autoridad informó que pese al déficit presupuestario el vertedero se mantiene abierto, pues en principio el reto fue recuperar la maquinaria que debió quedar disponible para recibir los desechos que son enviados por los alcaldes del área metropolitana, situación que se ha sido resuelta y a la fecha los patios están disponibles, pese a los contratiempos que en su momento recibieron respuesta.

A razón de esto, Laidy Gómez recordó que el pasado 08 de noviembre el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Heryck Rangel estuvo en la entidad andina, y pese a que la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (Corpotáchira) le invitó a inspeccionar el vertedero, el mencionado funcionario prefirió acudir a  determinar las condiciones ambientales de vertederos no aptos, como el de La Tendida,  “cuando la prioridad es el de San Josecito”.

En este particular invitó a Freddy Bernal, funcionario designado como enlace del Gobierno Nacional, quien fustigó la situación del vertedero en los últimos días por la avería de una máquina, a consultar sobre cuáles son sus competencias ya que ninguna de las que tendría asignadas ha mostrado ninguna mejoría para los tachirenses.

“Yo no sé si a usted le cambiaron las funciones, porque pareciera que no tiene comunicación con los Ministros. Déjeme informarle que ni el Ministerio ni la vicepresidencia han enviado los recursos para el mantenimiento del vertedero”, dijo la mandataria.

Ratificó que a la fecha todos los proyectos que sirven para mejorar el servicio reposan en la Oficina Nacional de Presupuesto, el Fondo de Compensación Interterritorial, la Vicepresidencia, Ministerio de Finanzas, Presidencia de la República, Consejo Federal de Gobierno y Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Al tiempo que reiteró la exigencia del decreto de emergencia ambiental que debe dictar el Ejecutivo Nacional, con el fin de obtener recursos adicionales para atender, a nivel presupuestario, las realidades ambientales y sanitarias del vertedero de San Josecito.

En el mismo orden de ideas, recordó al Ejecutivo nacional que deben enviar los camiones recolectores de basura a todas las alcaldías del estado sin importar la tendencia política ya que todos son responsables de recoger la basura en sus municipios y los beneficiados son los habitantes que esperan soluciones y no ven color político.

Tras conocerse la muerte de dos jóvenes en extrañas circunstancias  en un operativo organizado por el Faes Táchira, la gobernadora Laidy Gómez le recordó a Freddy Bernal, que la verdadera tragedia se vive en la entidad cuando él está en el territorio regional,

“Como autoridad legítima del estado, hago un llamado en cuanto a las acciones de la Faes. Siempre que usted viene al Táchira, señor Bernal hay situaciones violentas, hoy tenemos dos tachirenses muertos y una madre reclama la violación de los derechos humanos de sus hijos, pareciera que cada vez que usted viene lo que hay es una tragedia de violencia”, sentenció la primera autoridad del estado.

Entrega del vaso de leche escolar

A propósito de la inasistencia escolar frecuente, registrada por los docentes estadales durante los últimos meses en las escuelas estadales, la Gobernación del estado Táchira inició una serie de visitas en las que constató que la causa principal es la crisis nutricional que afecta a los alumnos.

La gobernadora Laidy Gómez atendió a las denuncias que docentes y directivos hicieron con respecto a que los niños cursantes de la etapa inicial llegaban sin desayunar a las aulas y, como consecuencia, se descompensaban durante sus jornadas académicas.

Por ello fue que este lunes arrancó el plan piloto Vaso de Leche Escolar en las Unidades Educativas Estadales (UEE) Cecilio Acosta y Gualda de Márquez, que posteriormente será extendido hacia las demás instituciones del área metropolitana y luego al resto del territorio regional.

“Los niños se descompensan en las escuelas porque no comen antes de salir a estudiar o simplemente sus padres dejan de llevarlos porque no tienen con qué alimentarlos. La situación nos preocupó porque ver a pequeños, que no pasan de cinco años, es un indicativo de una crisis nutricional que se vive como una realidad”, reflexionó la mandataria.

Mediante un convenio que realizó la gobernación con el Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC), se dio prioridad a los centros educativos más precarios en cuanto a sus tablas nutricionales, y en ese sentido se tomaron estas dos escuelas como modelo del programa social.

La acción consiste en dotar a los comedores de los recintos académicos con suplementos de bebidas lácteas como lactovisoy, para poder garantizar un vaso de leche diario a los alumnos de educación inicial.

El programa que comenzó este lunes se extenderá hasta que concluya el período escolar 2018-2019, de acuerdo con lo que afirmó la primera autoridad tachirense. “Así pretendemos disminuir la deserción que se tiene en las escuelas”, agregó.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...