Subregión Perijá: Producción agrícola y pecuaria para la seguridad alimentaria del país

Como un solo gobierno atendiendo las necesidades del pueblo Yukpa, Bari y Wayuu, en el Marco del Plan Indígena impulsado por el Presidente Nicolás Maduro, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Econ.  Omar Prieto Fernández junto a la Alcaldesa del municipio Machiques de Perijá, Betty Zuleta y la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez sostuvo una asamblea con Caciques Mayores de la zona para conocer sus necesidades y ofrecerles respuesta oportuna.

Actualmente el 35 por ciento de la población machiquense corresponde a los pueblos autóctonos y ancestrales, quienes se dedican a la producción de diversos rubros para el consumo de la población. En ese sentido durante el conversatorio se trataron temas de: seguridad, registros de tierras, salud, vialidad, vivienda, alimentación e infraestructura escolar.

En ese sentido, el Mandatario Regional manifestó que el Gobierno Bolivariano del Zulia, está comprometido a responder las solicitudes del pueblo indígena, para impulsar la producción de maíz, arroz, café, plátano y yuca.

Por ende uno de los primeros compromisos asumidos por el Gobernador Omar Prieto fue la visita a la Sierra de Perijá el próximo 28 y 29 de septiembre, para lograr la defensa del territorio.

Otros de los compromisos asumidos es el asfaltado de la vialidad, distribución inmediata de las cajas CLAP, la asignación de recursos para el impulso de las siembras a través de un plan de inversión y acciones contundentes contra el robo de ganado.

“La Sierra de Perijá durante muchos años ha sido utilizada por factores de la hermana república de Colombia y aquí está la Fuerza Armada ratificando su compromiso de la soberanía y el territorio para la defensa, asimismo se estarán conformando los cuerpos de la milicia para establecer los primeros frentes de defensa de la soberanía” explicó.

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez resaltó que también se realizará un despliegue casa a casa para atender a las familias, en materia de salud gracias al Gobierno Nacional se dotará de manera inmediata de medicamentos a 17 ambulatorios de la Sierra de Perijá y posteriormente junto a la Fuerza Armada se hará una reunión para tratar el robo de ganado.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...