La justicia belga deja en libertad al rapero español Valtonyc mientras examina su extradición

La justicia belga decretó este jueves la libertad condicional para el rapero español, condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones, a la espera de examinar la euroorden emitida por España, indicaron a la AFP fuentes judiciales.

Valtonyc, cuyo nombre real es José Miguel Arenas Beltrán, «compareció esta mañana ante el juez de instrucción», quien le comunicó la euroorden contra él, y «lo dejo en libertad condicional» al no apreciar riesgo de fuga, según la portavoz de la fiscalía de Gante (noroeste), Eva Brantegem.

El abogado Simon Bekaert, quien defiende a Valtonyc junto a su padre Paul Bekaert y el abogado Gonzalo Boye, precisó a la AFP que el juez prohibió al músico salir del país y le impuso como medida «comunicar una residencia» a las autoridades judiciales.

La Cámara del Consejo del tribunal de Gante, ciudad turística de la región de Flandes, debe ahora fijar un fecha para el examen de la orden de búsqueda y captura emitida por España contra el rapero mallorquín de 24 años.

Brantegem precisó que la justicia belga pidió a España «algunos documentos adiciones» antes de convocar a la Cámara del Consejo, para lo que tiene un plazo máximo de dos meses. Entre las piezas solicitadas, se encuentra «el veredicto de la condena» en su contra.

Valtonyc, quien convocó una rueda de prensa a las 17H15 (15H15 GMT) en Bruselas, debía entrar en prisión el 24 de mayo, pero la víspera tuiteó que no se lo iba a poner «tan fácil» a las autoridades españolas y que «desobedecer [era] legítimo».

Desde entonces no se conocía su paradero, aunque en una fotografía publicada el 24 de junio en su cuenta Twitter aparecía junto a otra persona en un canal de la ciudad de Gante.

Boye había indicado a la AFP el 4 de junio que se habían puesto «en contacto con la autoridad del país» adonde se marchó el rapero, sin precisar el lugar exacto y que se presentaría delante del juez «cuando lo convoquen».

En febrero, Arenas Beltrán vio confirmada por el Tribunal Supremo su condena a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, por las letras de sus canciones.

Bélgica también fue el destino inicial del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros a finales de octubre, cuando Madrid tomó el control del gobierno regional tras una intentona fallida de independencia de Cataluña.

La justicia belga rechazó a mediados de mayo la extradición de tres de los consejeros por «irregularidades» en la euro órdenes cursadas por España. Puigdemont espera por su parte la decisión de la justicia alemana y la cuarta consejera, la de la justicia británica.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...