24 diabéticos en Vargas han muerto por falta de tratamiento

Mónica Conde, especialista en diabetología y coordinadora del programa endocrino-metabólico de Vargas, denunció que en el estado han muerto 24 pacientes diabéticos por falta de hipoglucemiantes e insulinas.

«Estamos muy mal. Nuestros pacientes están cada vez más complicados y no tenemos quien nos dé una solución. Desde enero no nos llegan insulina y no tenemos cómo cubrir necesidades»

Como la peor situación desde que se inauguró la Unidad de Pie Diabético consideran médicos y pacientes, la carencia que enfrentan los tiene alarmados por la alta tasa de mortalidad.

Los estudios médicos de rutina son otro dolor de cabeza para los diabéticos, pues cada tres meses deben hacerse un perfil 20, que actualmente oscila entre Bs. 105 mil y Bs. 150 mil, y el examen de la hemoglobina glicosilada en Bs. 200 mil.

Conde destacó, que aunque en las farmacias privadas están llegando algunos tipos de insulinas, son pocos los pacientes que pueden acceder a ellas por los altos precios. “El medicamento está llegando por encima de los Bs. 200 mil y la mayoría de nuestros pacientes solo percibe la pensión del IVSS”.

Respecto a los pacientes con pie diabético, informó que solo entre noviembre y diciembre han amputado a cuatro. “Mensualmente hemos amputado entre dos a cuatro miembros inferiores. Cerramos el año en rojo, pues en el 2016 terminamos con ocho amputaciones”.

Conjuntamente, trabajadores y pacientes deben comprar botellones de agua mineral para lavar las heridas porque no hay soluciones fisiológicas, y conseguir las bolsas negras para arrojar los desechos de las curas.

Aseveran que aunque mantienen a la esperanza ante la próxima entrega de la Unidad de Pie Diabético en Pariata, discurren que el espacio no cumple con las características señaladas no están acordes a lo anunciado para su remodelación. “La nueva sede no está en las condiciones idóneas, y el quirófano no tiene las características para poder operar”, agregó la doctora.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...