Senadores instan a Trump no prohibir importaciones petroleras de Venezuela

En Estados Unidos un grupo de senadores republicanos representantes de los estados que se dedican a refinación de petróleo instó al presidente Donald Trump este jueves a abstenerse de prohibir las importaciones de petróleo de Venezuela debido al posible daño que representaría a la costa del Golfo de los Estados Unidos (EE UU) y al resto del país.

«Nos preocupa que las sanciones unilaterales puedan perjudicar la economía estadounidense, perjudicar la competitividad global de nuestros negocios y aumentar los costos para nuestros consumidores», advirtieron los senadores John Cornyn de Texas, Bill Cassidy de Louisiana y Thad Cochran y Roger Wicker de Mississippi en una carta, reseñó Washington Examiner.

«Es fundamental considerar el papel que desempeñan la industria de la energía y el sector de refinación de Estados Unidos en nuestro interés económico y de seguridad nacional», escribieron los senadores.

Las refinerías en sus estados dependen del crudo del país sudamericano, que es el único miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el hemisferio occidental.

«Las refinerías de petróleo a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos que procesan los grados más pesados ​​del crudo venezolano representan una porción significativa, casi el 10 por ciento, de las importaciones de petróleo de los Estados Unidos», escribieron. «Bloquear las importaciones podría causar un gran daño a esta industria y cargar a los contribuyentes estadounidenses con el costo».

El gobierno de Trump ha emitido numerosas sanciones en las últimas semanas contra miembros del gobierno oficialista, incluido el presidente Nicolás Maduro, por acciones que han debilitado las instituciones democráticas del país.

Al parecer, el régimen de Maduro busca encontrar otros mercados para compensar los miles de millones de dólares en ingresos que recibe de los Estados Unidos por las ventas de crudo. El Departamento de Energía de Estados Unidos dice que Venezuela en los últimos años ha buscado lazos más estrechos con China, al mismo tiempo que firma acuerdos de colaboración con Irán.

Los senadores temen que la imposición de sanciones al petróleo del gobierno de Maduro obligue a Venezuela a acercarse a China y Rusia.

«Según informes, Rosneft -empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso-, recientemente abandonó intereses para adquirir la propiedad venezolana Citgo para evitar las sanciones estadounidenses», escribieron los senadores.

Rusia sigue negociando para intercambiar su participación de 49,9 por ciento en Citgo por intereses en campos petrolíferos y un acuerdo de suministro de combustible.

Mientras maniobra para eludir las sanciones existentes de EE UU, Rusia sigue consolidando el control sobre los recursos naturales del país y podría un día adquirir el control sobre la infraestructura energética de Citgo en Estados Unidos. Sanciones amplias podrían acelerar la consolidación rusa de los activos petroleros venezolanos y de Citgo que incluyen infraestructura estadounidense «.

China ha invertido en Venezuela durante años, escribieron. «Según los informes, China prestó a Venezuela 63.000 millones de dólares entre 2007-2014, representando más de la mitad de los préstamos de China a todo el continente».

DC | El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...