Santos: «En Venezuela estamos buscando una transición porque acabaron con la democracia»

Juan Manuel Santos tendrá muchas cosas para contar cuando complete su segundo mandato como presidente en Colombia en 2018, publica BBC Mundo.

Pero sin duda habrá tres que serán insoslayables: haber alcanzado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras 50 años de guerra, haber recibido el premio Nobel de la Paz y ahora ser el anfitrión del papa Francisco en su visita a este país.

De cara al viaje del pontífice, que estará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre, BBC Mundo conversó con Santos acerca del aporte que el Papa puede hacer al proceso de reconciliación que él cree que necesita afrontar Colombia y acerca del tema más apremiante para la región hoy: la crisis en Venezuela.

Presidente, usted ha logrado cosas muy importantes. Fundamentalmente, su gran misión que era llegar a un acuerdo de paz con las FARC, por la que le entregaron el premio Nobel de Paz. Y ahora en su presidencia el Papa visita al país. En este contexto, ¿qué tiene pensado pedirle, en qué lo puede ayudar él a usted o a la región?

El Papa viene con un mensaje, él mismo, la Iglesia puso el título de su visita, el propósito: dar el primer paso hacia la reconciliación. Una vez dejadas las armas, una vez terminado el conflicto, necesitamos cicatrizar las heridas y trabajar juntos para esa construcción de la paz después de tantos años de guerra y de conflicto.

Y eso no se hace de la noche a la mañana y no es fácil. Una persona que ha sido víctima perdonar al victimario, reconciliarse, es algo que toma tiempo y por eso la visita del Papa es tan oportuna, su ascendencia sobre los colombianos, es una persona inmensamente popular. Por eso apreciamos enormemente la visita, la oportunidad de la visita, el apoyo que el Papa le ha dado al proceso y el apoyo que nos está dando a los colombianos para continuar en esa segunda fase, que es la construcción de esa paz.

Y esa reconciliación es un mensaje que cabe en muchos de los países, no solamente de la región, también del mundo entero, donde se está polarizando la política, los extremos están adquiriendo cada vez más fuerza y por eso esos puentes de reconciliación son tan oportunos y tan importantes.

Hablando de la tensión, la polarización y la región, ¿le va a hablar al Papa de Venezuela?

Por supuesto. Venezuela siempre es un tema, en cualquier reunión de cualquier jefe de Estado, y él viene no solamente como Papa. Como jefes de Estado tendremos una conversación personal y seguramente será un tema obligado.

Los obispos venezolanos vienen a hablar con el Papa y el Vaticano ha estado siempre muy interesado en ver qué solución pacífica y qué solución -ojalá democrática- se le puede encontrar a esa crisis venezolana y esa siempre ha sido también nuestra posición.

Nosotros somos el país al que más le interesa una buena solución a Venezuela, porque somos el país que más pierde o más gana con lo que suceda en Venezuela.

¿Tiene alguna propuesta en ese sentido que le pueda hacer al Papa?

Pues en este momento la situación está muy difícil, no hay una propuesta concreta. Ambientar la posibilidad de una salida negociada y pacífica creo que debe ser la consigna de todo el mundo y yo creo que es la consigna del Papa, es la consigna nuestra y vamos a continuar presionando para eso.

Colombia en su momento para llegar a una solución negociada y de paz con las FARC recurrió a la ayuda, una intermediación informal si se quiere, de Hugo Chávez en Venezuela, ¿usted estaría dispuesto a hacer algún tipo de intermediación informal por fuera de Venezuela para ayudar a un acercamiento de las partes?

Por supuesto, y lo hemos hecho. Siempre hemos estado dispuestos a ayudar y si nos requieren, y en este caso tendrían que ser las dos partes, ahí estamos más que dispuestos, como creo que está todo el mundo. A todo el mundo, literalmente, le interesa una solución negociada y pacífica en Venezuela.

Siga leyendo en BBC Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...