Políticos alquilados, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Muchos políticos están convencidos que serán eternos en el ejercicio del poder olvidando que todo en la vida es pasajero. Es la razón del término “Ex” para cuando se deja de ser algo, el ex presidente, ex diputado, ex gobernador, ex alcalde, ex coordinador de la M.U.D, ex vicepresidente, ex ministro, ex director, entre otros. Es por ello que durante el ejercicio de cargos públicos o de elección popular se deben considerar aspectos relacionados con la eficiencia en el ejercicio de la función pública, comportamientos, gerencia, eficacia, muchos ex están huyendo, se esconden porque son rechazados por la sociedad, otros son reconocidos por sus logros y honestidad.

 

Cuando se incursiona en el mundo de la política, muchos actores políticos pierden valores para lograr ostentar el poder y mantenerlo en el tiempo, es la razón por la cual todos los días salen políticos a prometer cosas que jamás cumplirán, pero también hay muchos ciudadanos pendejos que les creen. Estos políticos viven de los salarios que se les paga con fondos del Estado, provenientes del pago de impuestos de los venezolanos, lo que los convierte, a muchos de ellos, en los empleados de gran parte de la población, otros reciben ayudas de empresarios, organismos no gubernamentales, contribuciones de consulados, embajadas, ministerios, gobernaciones, alcaldías, entes descentralizados y centralizados, ventas de tarjetas de partidos, chantajes, cuentos, lo cierto es que siempre alguien les paga su arrendamiento en la vida pública, son pocos los autosustentables o generadores de recursos propios.

 

Muchos políticos son de arrendamientos bajos lo que logran obtener sus servicios a muy bajo costo, mientras que otros se cotizan altos en el mercado, es como cuando se alquila una casa, oficina o vehículo, dependiendo de sus comodidades, servicios, modelo, ubicación, marca, color, tienen precios diferentes. Muchos políticos viven de ser arrendados por varios partidos políticos, en los cuales ellos se convierten en cazadores de oportunidades. Pasa mucho con los nuevos actores que incursionan en la política, se les aparecen estos cazadores y aduladores para quitarles recursos a cambio de decir que los apoyan, o decirles que son unos fenómenos, que la gente los aclama y que le van a ganar a los tradicionales políticos que pertenecen a los grupos polarizados; otros son cazadores de contratos jugosos, otros son los salta talanqueras que se arriman al mejor postor como la venta de artículos de subasta, y otros que son tan malos que nadie los arrenda.

 

Es impresionante como el mercado de políticos de alquiler crece en Venezuela, la gran mayoría están muy concentrados en lograr beneficios propios y les importa muy poco los beneficios colectivos. En las últimas semanas los políticos de alquiler prometen cualquier cosa, otros viajan por el mundo en búsqueda de mejor pago de arrendamiento, otros sueñan con ser presidentes, gobernadores, alcaldes, mientras otros viven en su ilusorio creyéndose reyes y príncipes, y otros están convencidos que los fondos públicos son patrimonios personales y la gran mayoría están muy convencidos que serán eternos. Solo los ciudadanos sensatos podrán lograr bajar los altos costos que paga el Estado por su presidente, 23 gobernadores, 2 alcaldes mayores, 335 alcaldes, 2435 concejales más sus suplentes, 167 diputados a la asamblea nacional más sus suplentes, 239 diputados a los consejos legislativos estadales más sus suplentes y más de dos millones de empleados públicos, sin duda el país paga una exagerada suma por sus políticos. Como lo dijo Fabiana Lozano “Todo político tiene un precio, solo hay que saber ofertar”. Son momentos de mucha reflexión y de comprender que quienes gobiernan y quienes se les oponen no reflejan intenciones de sacar al país de la crisis, son momentos de contar con ciudadanos más comprometidos con su entorno y que cuando existan elecciones se debe pensar mejor a que político alquilar.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...