Transportistas de Caracas incrementarán pasaje urbano a Bs. 100 el 12 de diciembre

Los conductores de los cinco bloques del transporte público de Caracas fijarán el costo del pasaje urbano en Bs. 100 a partir del lunes 12 de diciembre para evitar un colapso en el servicio, sin autorización del Ejecutivo. Es decir, Bs. 40 adicionales al costo actual de Bs. 60 aprobado en el Decreto N° 353, publicado en Gaceta Municipal N° 4.107 del 3 de octubre.

Pedro Jiménez, presidente del Bloque Sur Oeste, indicó que la decisión no es “caprichosa ni arbitraria” dado que el gremio transportista ha participado en todas las mesas técnicas que se han llevado a cabo en el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas como en las jornadas realizadas por las diferentes alcaldías.

“Hemos presentado los informes solicitados por las autoridades y hemos demostrado las consecuencias negativas que han generado las políticas de rezago de precio en el sector del transporte público”, resaltó.

Jhon Escalona, presidente del Bloque Norte Sur, aseguró que el aumento del pasaje se decide pese a la petición que ha elevado el sector transporte al Gobierno para que se fije un costo que permita a los choferes cubrir gastos de mantenimiento de las unidades colectivas.

“Nuestro temor es que las camionetas se paren porque la tarifa no ha dado la base para que se les haga mantenimiento. ¿Cómo es posible que un aceite PDV, que lo suministra el Estado, esté entre 45 y 50 mil bolívares? Con el costo actual no podemos ni siquiera comprar cauchos, baterías ni lubricantes y, por eso, hemos pedido que el Gobierno nos pueda facilitar la dotación”, dijo Escalona.

El transportista recordó que el Ejecutivo eliminó el dólar preferencial para el sector transporte y resaltó que los precios de los insumos y repuestos han incrementado, lo que ha ocasionado un deterioro en la calidad del servicio.

Los conductores destacaron que la medida estuvo influenciada por los niveles de inflación y la baja en los precios del petróleo que han impactado en el poco ingreso de divisas al país y, por consiguiente, en la escasez de repuestos e insumos para garantizar el funcionamiento y el regular mantenimiento de las camionetas.

Aseguran que las políticas compensatorias ofrecidas por el Ejecutivo y las alcaldías no han cubierto las necesidades reales de las más de 25.000 unidades que prestan servicio diariamente en Caracas. Mantienen que rezago de precios ha mantenido en un paro técnico que ronda 45% en el sector transporte y ha provocado el abandono de las rutas por baja rentabilidad económica y la creación de líneas paralelas.

Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, aseguró que los conductores presentan las mismas dificultades que todos los venezolanos para mantener a sus familias por el alto costo de la vida y señaló que el ajuste del costo buscaba que el traslado de los usuarios pueda estar garantizado en tiempo. “El peor servicio es el que no se presta”, subrayó.

Ricardo Molina, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, advirtió días atrás que cualquier ajuste que se haga sin autorización del Gobierno es “ilegal” y comentó que cualquier incremento se haría bajo el consenso de todos los representantes del sector transporte.

Desde la semana pasada, transcendió que el director de Transporte y Vialidad del municipio de la Alcaldía de Libertador, José Gregorio Franquiz, les habría solicitado a los conductores de Caracas reunirse con las autoridades de la jurisdicción para fijar la tarifa a Bs. 80 como se contempló para el mes de noviembre, incluso autorizarla en Gaceta Municipal. “Sin embargo, no hubo reunión y no se llegó a ningún acuerdo”, confirmó Escalona.

Las mesas de negociaciones con el Ministerio de Transporte Terrestre aún se mantienen, pero sin resultados concretos sobre el precio justo de la tarifa ni sobre la dotación de insumos y repuestos, según comentaron los conductores quienes, además, señalaron que el ajuste del costo a Bs. 100 cuenta con el respaldo de los representante del gremio transportista afecto al oficialismo.

El único acuerdo en el que ha habido consenso es el relacionado al plazo de un mes que le darán los conductores a las autoridades del ministerio a partir de enero para implementar la nueva plataforma para el cobro del pasaje estudiantil.

La decisión del aumento fue ratificada en una asamblea que se realizó este jueves, 8 de diciembre, en la sede de la Unión de Conductores del Oeste (UCO), ubicada en Caracas. La medida había sido acordada previamente con el gremio de conductores de todo el país en una reunión realizada en la sede de la Federación Nacional de Transporte de la ciudad capital. Los transportistas, en todo caso, aspiran a que el Gobierno autorice en Gaceta Oficial para evitar posibles conflictos con los pasajeros.

DC | EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...