Reprogramarían los racionamientos eléctricos en todo el país

Regresaron los racionamientos. El alto consumo por la temporada de calor y la indisponibilidad de megavatios térmicos obligó el lunes a la Corporación Eléctrica Nacional a racionar el servicio eléctrico por al menos dos horas en seis estados del país: Zulia, Lara, Yaracuy, Trujillo, Mérida y Táchira. Expertos vaticinan que la medida continuará.

La unidad 6 de Planta Centro (Carabobo), con capacidad para producir 600 megavatios, falló el lunes en la noche y trajo como consecuencia el racionamiento, informó el ingeniero Ciro Portillo, exdirector de la extinta Enelven.

José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica, también lo confirmó: “La ola de racionamientos es porque Planta Centro está 12,7 por ciento de capacidad”. Y alertó que con la Planta Termoeléctrica del Centro “mala” en los estados Falcón, Carabobo, Yaracuy, Lara, Aragua, Cojedes y Guárico “tienen los apagones garantizados”.

El experto advirtió que en el país vendrán más racionamientos si el Gobierno no permite que aumente la producción de energía en el Guri en momentos en que el ciclo hidrológico es favorable y aumenta la demanda de energía.

“El Gobierno actúa mal haciendo subir muy rápido al Guri y no produciendo lo que corresponde en época de lluvias. Esto es inédito, nunca había ocurrido en casi 48 años de operación comercial. Cuando las lluvias no eran favorables, el Gobierno abusó del Guri sobreproduciendo energía (que debió ser producida por las plantas térmicas instaladas más no disponibles). Ahora, que las lluvias retornan a ser favorables por primera vez Guri no produce lo que debería”, explicó a La Verdad el analista.

Insistió en que los racionamientos son posibles porque la generación térmica pasa por un mal momento con la flota turbo vapor -Ramón Laguna (Zulia), Planta Centro (Carabobo), Tacoa (Vargas)- y otras unidades turbo gas que están limitadas por falta de mantenimiento.

Indicó que desde el lunes y hasta el 11 de noviembre se pronostica que aumenten la temperatura. “El calor debe apretar al país. Eso hará que la demanda que se encuentra muy deprimida, suba. La situación no es peor porque la demanda y el consumo son similares a las del 2006”.

Portillo advirtió que aunque el Guri esté por encima de 258 metros sobre el nivel del mar, la crisis eléctrica se mantiene. “El problema es que de los 34 mil megavatios instalados en el país, se producen menos de la mitad por falta de mantenimiento. Los racionamientos se van a repetir porque en agosto, septiembre y octubre aumenta el consumo por las altas temperaturas”.

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...