Unión Europea descarta intervención militar en Libia

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró hoy que la Unión Europea no contempla una intervención militar extranjera en Libia, e hizo hincapié en que el establecimiento de un gobierno de unidad nacional en ese país es “el primer paso” para su estabilidad.

“No hay ninguna intervención extranjera en nuestras discusiones”, indicó Gentiloni a la prensa en un consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en el que abordan con el enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Martin Kobler, la situación en ese país, informó EFE.

“Entiendo que ese apoyo será confirmado hoy en la reunión con Kobler”, comentó, al tiempo que aseguró que el establecimiento de un gobierno de unidad nacional “es el primer paso hacia la estabilización del país”.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó que la Unión debe identificar la manera de “proporcionar nuestro apoyo en todos los campos posibles, empezando por el ámbito humanitario en favor del pueblo libio”.

Por su parte, el ministro galo de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, afirmó que la situación en Libia es “dramática” y que “el caos político” permite a los terroristas del grupo autoproclamado Estado Islámico “avanzar y amenazar a países vecinos, como es el caso de Túnez”.

“Apoyamos un gobierno de unidad nacional. Si algunos se interponen, estamos dispuestos a exigir sanciones a los que impiden a las autoridades libias tomar el cargo”, comentó.

Los Veintiocho tienen previsto acordar hoy sanciones unilaterales contra personalidades que, a su juicio, están obstaculizando el establecimiento de ese gobierno.

En el punto de mira están el presidente de la Cámara rebelde en Trípoli, Nouri Abu Sahmein, y su primer ministro, Jalifa al Gauil, así como del presidente del Congreso de los Diputados en Tobruk, Aqila Salah.

Kobler indicó a su llegada que “el asunto de las sanciones no está en la agenda de la ONU”. “La Cámara de Representantes en Tobruk tiene que decidir lo antes posible dar un total apoyo al gobierno de unidad nacional”, enfatizó, y agregó que, en cualquier caso, “hay necesidad de actuar inmediatamente”.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró por su parte que Libia es una “enorme preocupación para el Gobierno español”. “No se está avanzando a la velocidad que nos gustaría en la formación de un gobierno de unidad nacional”, indicó, que en su opinión es un “pre requisito para que haya una resolución del Consejo de Seguridad que nos permita actuar”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...