Asesinan a dirigente indígena ambientalista Bertha Cáceres en Honduras

La dirigente indígena ambientalista Bertha Cáceres fue asesinada en la madrugada de este jueves por unos desconocidos que le dispararon tras entrar en su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña, denunciaron la familia y dirigentes populares.

La policía dijo que la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras Copinh, ganadora del Premio Goldman 2015 por su lucha en defensa del ambiente, fue asesinada para robarle, relató su madre, Bertha Flores, «pero todos sabemos que fue por su lucha».

«La policía dice que fue por robarle pero es un crimen político de este Gobierno», afirmó a la AFP Carlos H. Reyes, presidente del sindicato de la Cervecería y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

«La información de la policía es que unos desconocidos entraron a la casa por la parte de atrás y le dieron dos disparos, pero todos sabemos que es mentira, que la mataron por su lucha» en la protección del ambiente, denunció el dirigente obrero.

Flores indicó que su hija «tenía dictadas medidas cautelares» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, pero que de hecho no recibía protección del Estado por la presión de las autoridades que defienden a la mineras y las empresas hidroeléctricas.

Como coordinadora del COPINH, Cáceres emprendió una lucha por la defensa del río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara, noroeste de Honduras, donde una compañía pretende construir una represa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de nativos lenca, la etnia a la que pertenece.

Flores añadió que recientemente su hija «fue al río Gualcarque y tuvo un altercado muy grande con los militares y con los dueños de la empresa que están haciendo una represa sobre ese río, y ella me dijo que tenían que parar la construcción porque era destruir la vida, era destruir la humanidad», subrayó.

 

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...