Testigos Electorales vs Voto Asistido, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

En las elecciones realizadas en Colombia el pasado domingo 25 de octubre de 2015, surgió una nueva forma de ganar votos, el uso de niños como acompañantes de electores, los cuales fueron entrenados durante 70 días para ser usados como una temible maquinaria de votos a favor de una tendencia electoral, la acción consistió en que los niños acompañaban a los electores según acuerdos ya establecidos para que fueran testigos de que voto era por el candidato acordado y en caso de que el elector lo permitiera el niño era quien ejecutaba el voto. Esta manera de lograr conseguir votos en Venezuela se conoce como el voto asistido consagrado en el artículo 128 de la “Ley Orgánica de Procesos Electorales”, una forma practicada que deja dividendos electorales positivos. Este caso del voto asistido cobró fuerzas  en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 en donde 564 centros de votación con un padrón de 1,4 millones de votantes según denuncias formuladas por Súmate, Venezuela Inteligente, Transparencia Venezuela, Espacio Público, Visión Democrática, Voto Joven, se llevó a cabo un acompañamiento indebido de votantes, lo cual abarcó 16 estados del país, en donde las denuncias recibidas desde el municipio Mara del Estado Zulia fueron las más frecuentes.

Otras de las particularidades en estas elecciones es la estrategia utilizada por el Polo Patriótico de incluir al partido MIN con una tarjeta electoral que puede confundir al elector opositor descrita como “MIN UNIDAD”, que se encuentra ubicada en el tarjetón electoral al lado de la tarjeta de la Unidad. Esas razones deben alertar a los aliados a la M.U.D que si no cuentan con testigos electorales en el 100% de los centros de votación del país, pueden correr el riesgo de que la activación del voto asistido sea una tendencia, que en muchos de los casos, podría marcar la diferencia, debido que estas elecciones son por circuitos electorales.

Las mesas de votación estarán integradas por los miembros de mesa y testigos electorales acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los mismos tendrán la responsabilidad de que el elector pueda ejercer su voto una vez que presente sus cédula de identidad laminada, inclusive si se encuentra vencida podrá ejercer su derecho, luego el miembro de mesa verifica los datos e invita al elector a colocar su huella dactilar para activar la máquina de votación, el tarjetón electrónico aparecerá en pantalla con las opciones de candidatos por circuitos, lista y en el caso del Zulia saldrá la opción del candidato indígena. Activado el proceso, el elector podrá votar por la opción de lo que se llama seleccionar todo, la cual consiste en votar por el voto lista y circuito de una misma alianza política, o puede ejercer el llamado voto cruzado votar por la lista o circuito de un candidato o partido político diferente.

Ya la campaña electoral está en marcha y de seguro todos jugarán a ganar las elecciones,  pero como en el béisbol no siempre gana el que tenga el mejor pítcher y el mejor cuarto bate, gana el que anote más carreras. Aunque los aliados de la M.U.D reflejan ventajas importantes en las mediciones nacionales eso no es garantía de triunfo porque de seguro el gran polo patriótico hará todo lo que tenga que hacer para ganar, es un error subestimar al adversario, es la razón de la necesidad de contar con el batallón humano de testigos electorales y garantizar que los mismos estén presentes al cierre de los centros de votación para la totalización.

El llamado es para que el 6 de diciembre los electores logren tener un poco más de conciencia al momento de votar, no se puede seguir premiando a los malos y castigando a los buenos, es el momento de abrir nuevos espacios de participación política y ciudadana, la vida política no se acaba el 6 de diciembre de 2015. En Venezuela, es el renacer de una nueva etapa de transformación, sin importar el bloque político que gane las elecciones, de seguro tendrá la oportunidad de ejercer la política de altura para lograr ser motor de las decisiones económicas que urge el país.  Ir a una elección sin testigos electorales es como ir a un maratón con flux y mocasín. Como lo dijo Adolfo Suárez “Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...