Autoridades zulianas en “alerta” ante sismos registrados en Mérida

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, coincidió con el anuncio de La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Funvisis en crear entre los pobladores una educación firme en prevención sísmica,  debido a la gran cantidad de eventos de esta naturaleza que ha afectado la cordillera andina.

Pirela lamentó  la muerte de un ciudadano por el reciente temblor en Mérida ocurrido cerca de la población de El Vigía. Se trata deFederico Méndez quien se desplazaba en un vehículo junto a su hijo, cuando de las montañas se desprendieran grandes piedras  en el sector conocido como Los Caracoles, provocando una colisión con otro automóvil.

El coronel, destacó que según Funvisis, este  sismo se registró el domingo 22 de noviembre a las 20:28 hora local, con una magnitud 3.7. Fue localizado a 27 Km al sureste de El Vigía, con una profundidad de 5.0 Km.

Pirela aprovechó la oportunidad e hizo un llamado a preservar  la calma entre los pobladores ante estos fenómenos naturales, que son normales en Venezuela, ya que éste es un país sísmico, al tiempo que recalcó su preocupación por la cercanía y periodicidad de estos movimientos telúricos que han afectado al estado Mérida durante los últimos días.

“En Maracaibo, tanto el Cuerpo de Bomberos como Protección Civil Municipal nos hemos declararon en alerta por estos fenómenos naturales. Insistimos en la promoción de una cultura sísmica que debería impartirse desde las escuelas con el propósito  de reducir los riesgos” puntualizó el comandante.

Finalmente Helim Pirela, recordó que en el país la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 kmde ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. 

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...