La nueva advertencia de las Farc al gobierno colombiano

La guerrilla comunista de las FARC advirtió este viernes en La Habana al gobierno colombiano que evite confundir sus deseos de paz con “debilidad” ante los ataques del ejército en momentos que rige el cese al fuego unilateral decretado por el grupo rebelde el pasado 20 de julio.

“Sinceramente anhelamos la paz, y no dejaremos de luchar por ella, pero esta determinación no puede confundirse con debilidad”, dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en un discurso ante congresistas colombianos divulgado en La Habana.

El miércoles murieron cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos fueron apresados en acciones militares sorpresivas en el departamento de Caquetá, en el suroeste de Colombia.

Ese mismo día, el presidente Juan Manuel Santos propuso a la guerrilla un cese al fuego bilateral desde el 1 de enero de 2016.

Márquez habló ante una comisión del congreso colombiano, encabezada por Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, Alfredo Deluque, presidente de la Cámara de Representantes, y Ray Barreras, presidente de las Comisiones de paz.

“No podemos permitir que estando tan cerca del acuerdo de paz, las provocaciones a la guerrilla en tregua unilateral pongan en riesgo con argumentos peregrinos el ambiente de tranquilidad que empieza a respirarse en las regiones” del país, añadió.

Márquez, quien encabeza la delegación de la guerrilla que negocia con el gobierno colombiano en La Habana desde 2012 el fin del conflicto armado, destacó que “las falsas explicaciones” del Gobierno “no alcanzan a encubrir los planificados e intensos operativos militares”.

Esos operativos, dijo, incluyen “vuelos de aeronaves regando propaganda por todas partes invitando a la deserción”.

“No se puede jugar con candela”, advirtió el jefe guerrillero.

El 23 de septiembre pasado, Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), se comprometieron a firmar la paz el 23 de marzo.

Ambas partes, que retomarán el lunes sus negociaciones de paz, han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

Actualmente discuten el complejo punto sobre víctimas, “muy próximo a ser firmado”, según Márquez.

Los temas pendientes son el de desarme de los insurgentes y el mecanismo para refrendar el eventual acuerdo de paz.

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...