Juez bloquea ley de Florida que impone espera de 24 horas antes de abortar

La decisión del magistrado Charles Francis se produce un día antes de que entre en vigor la resolución estatal, un fallo judicial que fue recibido con satisfacción por la Unión de Libertades Civiles de Florida (ACLUF).

“Estamos muy complacidos de que el tribunal viese esta ley como lo que es: un ataque inconstitucional contra el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones acerca de su salud, incluyendo el aborto”, destacó Nancy Abudu, directora de asuntos legales de la ACLU.

La ACLUF y el Centro para los Derechos de Reproducción habían presentado una demanda contra una ley firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, con el argumento de que esta norma viola el derecho a la privacidad garantizada en la constitución del estado, al interferir en el derecho de la mujer a someterse a este procedimiento.

Con el dictamen del juez, “ninguna mujer de Florida va a ser objeto de estas demoras peligrosas e inconstitucionales antes de recibir la atención médica que necesita”.

El magistrado Francis argumentó por escrito que las autoridades del estado no han proporcionado ninguna prueba que muestre por qué la nueva ley no es un peso para los derechos privados.

Para la ACLUF, esta ley ahora bloqueada solo perseguía “poner obstáculos innecesarios de tipo financiero, profesional y personal a las mujeres”.

Esta normativa formaba parte de un paquete de 55 proyectos de ley que firmó recientemente el gobernador republicano, aunque exceptuaba los abortos por incesto, violación, abuso doméstico o tráfico de personas.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...