Esequibo, discursos y elecciones parlamentarias, por Alfonso Hernández Ortiz (@AlfonsoZulia)

El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro, se dirigió al país desde el pulpito de la Asamblea Nacional, pronunciando en su discurso su posición como Jefe de Estado ante la situación limítrofe con Guyana, en defensa del reclamo histórico y legitimo del territorio del Esequibo, en disputa desde hace mas de 150 años.

 

Según un contenido publicado originalmente por Telesur (www.telesurtv.net), puntualmente el mandatario nacional, precisó: “que Venezuela no se rendirá en la disputa por el Esequibo, por el contrario, acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a otros organismos internacionales que sean necesarios para reconquistar esa zona por la vía de la paz, debido a que en las últimas semanas el conflicto ha sido reavivado por factores externos enemigos del pueblo venezolano”.

 

En síntesis, los argumentos esgrimidos por el presidente Maduro se concentraron en los siguientes puntos: inicialmente planteó que existe una Deuda Histórica, “el desarrollo de la historia del Esequibo ha estado como una herida en el corazón de la patria durante más de dos siglos» e insistió en que ha sido provocada por el imperio británico. Seguidamente, reafirmó el rechazo que ha mantenido Venezuela respecto al Laudo de París, el cual ilegalmente cedió el Esequibo a Guyana, “el país ha considerado y considera nulo e írrito, el tratado de París de 1899 sobre la delimitación del territorio nacional”. Aseguró que “se ha venido implantando un escenario grave contra Venezuela con la complicidad de Guyana, que debe ser neutralizado con la unión del país”.

 

Calificó como “vomitivas” las declaraciones que hiciera el mandatario de Guyana David Granger y señaló que ese gobierno llegó al poder auspiciado por la Exxon Mobil y aseguró que Estados Unidos tiene los ojos puestos sobre las riquezas petroleras de Venezuela. Así mismo, afirmó que la intención de algunas élites de causar una  «provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano», no logrará enfrentar a naciones hermanas utilizando como instrumento el diferendo del Esequibo.

 

Entre las medidas tomadas por el primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela fueron las siguientes: llamar a consulta a la embajadora de Venezuela en Guyana (Reyna Margarita Arratia), reducir el personal de la embajada y revisar de forma integral las relaciones diplomáticas con dicho país; convocó a una comisión de «alto nivel del Estado venezolano» para que se despliegue y solicité a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) a realizar una reunión entre Venezuela y Guyana, debido a que “hay una operación política, diplomática, mediática y económica, contra Venezuela para implantarle a nuestra región una operación tenaza y buscar conflictos de alta intensidad».

 

Seguidamente, nombró una Comisión Presidencial del Alto Nivel para Asuntos Limítrofes, la cual tendrá una secretaría técnica dirigida por el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, y estará además la Canciller Delcy Rodríguez, el Ministro de Defensa G/J Vladimir Padrino López, el Despacho de la Presidencia, Procuraduría General de la República, Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un representante designado por la Asamblea Nacional, cuyo  propósito “permitirá orientar correctamente las negociaciones e ir resolviendo todos los problemas”.

 

Finalmente, el Presidente Nicolás Maduro solicitó a todos los diputados de la Asamblea Nacional, incluyendo a los sectores de la oposición, el apoyo y la unión necesaria para resolver el conflicto internacional, “Vengo a pedir el apoyo de ustedes también (a diputados de la oposición) porque es el destino de la Patria lo que está en juego. Este es un tema que lo aparto de la confrontación interna electoral, de la confrontación político – electoral”.

 

El discurso, habló, las decisiones y medidas están tomadas, el llamado del Jefe de Estado a exaltar el nacionalismo, sobre las coyunturas políticas quedaron muy claras, no es necesario ser experto en “análisis del discurso” para entender el contexto y la realidad  que se avecina, el tema del Esequibo será la nueva agenda país durante los próximos meses, asunto que convoca a todos los venezolanos, quien se oponga podrá ser acusado de traidor a la patria, y ante este escenario, pasan a segundo plano las elecciones parlamentarias.

 

DC / Alfonso Hernández Ortiz / Politólogo – Abogado / dialogopublico@gmail.com / @AlfonsoZulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...