Colombia, el país donde los ciegos van a cine

Carolina Loaiza es una psicóloga  de profesión estudiante de música. Es de esas mujeres echadas pa’lante a quien nada las detiene para cumplir sus sueños.

Nació hace 31 años en Manizales y por una enfermedad congénita, la vida le cambió cuando, en su niñez, perdió la visión por completo. Con su carisma y dulzura ha enfrentado el mundo a oscuras. Pero una luz en el camino surgió cuando se enteró que un software le permitiría usar un computador sin problema.

Hace un año y medio, el gobierno de Colombia, gracias a una ley, compró la licencia de un software lector de pantalla para darle la oportunidad a las personas con discapacidad visual de tener acceso a un computador e internet. Esa ley cambió la historia de miles de colombianos (cerca de 1.2 millones que tienen algún discapacidad) que nunca habían podido  usar las nuevas tecnologías o ingresar a internet por la exclusión social en las que estaban viviendo.

Hoy es la historia es distinta para el país. Colombia se convierte en referente mundial en inclusión digital. Cualquier persona puede descargar el ConverTic, una aplicación que antes de la ley podía costar cerca de 3 millones de pesos, un precio alto, considerando que ni eso vale un computador en nuestro país. Hoy es gratis.

La felicidad que irradia Carolina contagia cada vez que cuenta que ConVertic ha transformado su vida. “Me permite estudiar y leer mis partituras y otras cosas relacionadas con la música, que es lo que realmente me apasiona y me hace sentir que no tengo ninguna limitación y que puedo lograrlo todo”.

Pero ahí no para la historia de esta manizaleña. Ella descubrió que también con tecnología podía ir a cine, a ver una película.

Aunque suene extraño, en Colombia los ciegos pueden ir a cine a ver, con un sistema de audiodescripción, películas que están en cartelera o recientes, asistiendo a funciones especiales que el Ministerio TIC  promueve en las salas de cine Colombia de once ciudades del país.

Carolina sabe que el último sábado de cada mes tiene un plan como cualquier persona. Ir a cine es una de esas actividades de entretenimiento para los fines de semana, pero una persona con discapacidad visual no iba a cine.

Lo mismo le pasaba a Ana Jennifer Robayo, que siempre iba al parque con su madre para tomar un descanso. También nació con una discapacidad visual. Ella y su madre, Miryam, descubrieron el proyecto del Ministerio TIC “Cine para Todos”, que permite a personas con discapacidad visual o auditiva, disfrutar del cine.

“La primera película que fuimos a ver fue Educando a papá”, asevera Miryam al rememorar esa primera vez en Cine Para Todos. “Fue un plan muy bonito y diferente. Antes sólo acostumbrábamos llevar a Jennifer al parque y era incómodo porque la gente se quedaba mirándola raro por su condición. En el cine es diferente, nos sentimos más cómodas y comprendidas por otras personas en la misma situación”.

A la fecha el Ministerio TIC ha invertido más de 2.000 millones de pesos en Cine Para Todos que también cuenta con el apoyo del  Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL).

Varios productores y distribuidores de Cine colombianos se han sumado a esta iniciativa permitiendo  mayor oferta de películas en estreno para población con discapacidad visual y auditiva, incorporando en sus producciones la tecnología de audiodescripción y la interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC) generando de esta manera innovación en la industria cinematográfica.

Personas con discapacidad visual que usan computador, navegan en Internet, disfrutan del cine. Sonaba a utopía hasta hace pocos años pero ahora es una realidad en Colombia y en el mundo gracias a las TIC.

Software con impacto social

La descarga de ConverTic es gratuita durante cuatro años, contados a partir del  27 de enero de 2014 en www.vivedigital.gov.co/convertic

ConverTic se puede configurar para que lea contenido en siete idiomas (español de España y de Latinoamérica,  inglés británico y norteamericano, alemán, francés de Francia y de Canadá, italiano, finlandés y portugués).

A la fecha se han descargado más de 146.000 licencias.

Las funciones de Cine Para Todos, con entrada gratuita se realizan el último sábado de cada mes a las 9:30 a. m. en 10 ciudades del país, con entrada gratuita. Desde su puesta en marcha unas 30.000 personas han asistido a las funciones del ciclo.

Cine para Todos se realiza los últimos sábados de cada mes a las 10:00 en las salas de Cine Colombia de ocho ciudades del país y se ha convertido en una cita casi que sagrada para Jennifer y su mamá.

DC | Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...