Banco Interamericano aportará $ 1.740 millones a proyectos de desarrollo

Para el último trimestre del año comenzaría a ejecutarse el programa de apalancamiento financiero de proyectos de desarrollo económico, propuestos por empresas vinculadas a la pequeña y mediana empresa. Este programa se cuenta entre las iniciativas organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Corporación Interamericana de Inversiones y la iniciativa Finpyme, para lo cual Venezuela logró incorporarse a la cartera de créditos del ente multilateral que destinará $ 1.740 millones para la ejecución de estas iniciativas

Según refiere la página de la CII, para que un proyecto pueda optar a recibir financiamiento, debe ofrecer una oportunidad de inversión rentable; un requisito fundamental es que promueva además alguna forma el desarrollo económico. «Ya sea creando puestos de trabajo, ampliando la participación en el capital, generando ingresos netos de divisas, facilitando la transferencia de recursos y tecnología, utilizando recursos locales de manera sostenible, fomentando el ahorro local o promoviendo la integración económica de América Latina y el Caribe».

El coordinador general del Centro de Integración Empresarial Bolivariana de Venezuela, Gerson Hernández, afirmó que se estudia la posibilidad de que esta cartera crediticia se amplíe a 5.000 millones de dólares, y actualmente se está preparando a los empresarios interesados en la fase de Capacitación en Línea que comenzó el primero abril y se prolongará hasta agosto, y que es la segunda etapa del Convenio suscrito el 22 de Julio de 2014 con el Banco Interamericano de Desarrollo.En las jornadas han participado no menos de 600 empresarios nacionales.

«Este es un proyecto de gran envergadura. La primera etapa consistió en la divulgación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela, la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur (Cavemin), y la CII-explicó Hernández-tiene una vigencia inicial de tres años, luego del cual se renovará automáticamente un año por vez».

Agregó que después de agosto cuando culmine la etapa de Capacitación en Línea, los empresarios involucrados en el proyecto enviarán sus iniciativas y el BID tendrá 90 días para responder si la propuesta es seleccionada o no, y asignar los créditos a los planteamientos que resulten elegidos. En este sentido, los aportes financieros oscilarán entre 100.000 y 30 millones de dólares de acuerdo a los requerimientos del plan.

Empresarios de cualquier sector de producción pueden participar -asegura- siempre y cuando sea un pequeño y mediano emprendedor, y su propuesta esté orientada al beneficio tangible de la población. También se abre la posibilidad de alianzas estratégicas, convenios binacionales entre empresas privadas. Es así como ya están adelantadas las negociaciones con una empresa coreana que posee tecnología de punta en reciclaje y producción de papel, y en métodos alternativos de generación de energía.

Hernánmdez dice que hace dos semanas vino al país una delegación para tratar el tema del reciclaje de la basura, a través del procesamiento de desechos sólidos, como generador de energía eléctrica.

«Aparte del procesamiento de desechos sólidos que contribuiría, como ya dije, a la generación de energía eléctrica, la planta está pensada para la producción de papel toilette, pañales y papel bond. Dependiendo del adelanto podrían luego incorporarse nuevas líneas de producción. Los inversionistas coreanos prevén entrar al país con esta iniciativa.

Amplía que la apertura al capital coreano se desprende además del interés de la presidenta de esa nación, Park Geun-hye, en invertir en América Latina.Ya oficializó un aporte de $ 100.000 millones al BID. «La experiencia que tenemos con los empresarios coreanos, es ejemplo de que son muchos los capitales que quieren venir al país. No vendrían acá si Venezuela no contará con el atractivo suficiente ni garantía de que la inversión será rentable»

Por el momento el proyecto de la planta para la producción de papel se instalaría con carácter de experiencia piloto en terrenos de Uverito en el estado Monagas, se estudia que tenga características de una planta móvil que pueda trasladarse fácilmente y a poco costo cuando lo requiera. Además se negocia que cuente con sus plantas de autogeneración eléctrica.

Esta proyecto podría estar funcionando en dieciocho meses con personal cien por ciento venezolano. Además ofrece una oportunidad de dignificar a las personas que trabajan en los vertederos de basura para la línea de procesamiento de desechos sólidos-enfatizó.

DC | EU | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...